Cámara Comercio de Bogotá anuncia desafiliación a Confecámaras tras perder Presidencia del gremio

Cámara de Comercio Bogotá
Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una comunicación notificada a Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín y de la Junta del gremio, Confecámaras confirmó la intención de la Cámara de Comercio de Bogotá de desafiliarse a esta, el principal para este sector económico en el país.

Carta Confecámaras

De acuerdo con la información revelada por allegados al gremio, la decisión estaría motivada por la no consecución de la Presidencia de Junta en primera instancia, lo que tampoco permitió el cambio en la Presidencia del gremio, hoy en día en cabeza de Julián Domínguez, y a la que aspiraba Ovidio Claros, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La FM reveló que esta decisión no fue consultada con la Junta Directiva y fue tomada por el mismo Claros.

El gremio, por su parte, confirmó que, a pesar del anuncio de la Cámara de Bogotá, “resaltamos que Confecámaras mantiene su capacidad de gestión para ejecutar su plan estratégico 2020-2025 y el plan de acción del próximo año en los términos aprobados por su máximo órgano de gestión, orientados a fortalecer la Red Cameral Colombiana y propiciar mejores condiciones para el crecimiento empresarial”.

Recomendado: Ministro Bonilla espera que con cambios en Consejo Gremial se mantenga diálogo

Impacto de Confecámaras

A la fecha, Confecámaras cuenta con 57 entidades afiliadas, siendo uno de los gremios con mayor presencia en los 32 departamentos de Colombia.

Confecámaras

A su vez, ha trabajado durante más de cuatro décadas de su existencia en función de los intereses generales del sector empresarial colombiano, en pro de favorecer la competitividad y el desarrollo regional en temas de formalización, emprendimiento e innovación empresarial.

Su presidente, Julián Domínguez, a quien pretendía relevar Claros, lidera la entidad desde hace más de 12 años y ha sido presidente de otras entidades como el Consejo Gremial Nacional.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con casi 500.000 matrículas mercantiles, siendo una de las de mayor aporte al gremio por cantidad de empresas, por lo que su salida no deja de ser relevante para Confecámaras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias