Colombia hará lo necesario para no ser degradado a mercado frontera: Superfinanciero César Ferrari

César Ferrari en la Convención Bancaria 2023
César Ferrari, superintendente Financiero de Colombia. Foto: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente financiero, César Ferrari, resaltó que en Colombia se debe incrementar el crédito debido a su baja oferta y evitar que Colombia llegue a mercado frontera.

“Definitivamente hay muy poca oferta de crédito en Colombia. En general, los mercados financieros colombianos son muy poco desarrollados. (…) Sin duda tenemos que aumentar el crédito a la economía, sin duda tenemos que aumentar el crédito a los usuarios. Y eso es un esfuerzo que toma tiempo”, dijo Ferrari en su rendición de cuentas del 2023.

De otro lado, señaló que para lograr aumentar el crédito en Colombia se debe incrementar como primera medida la cantidad de medios de pago que existen en el país.

“Tiene que ver desde política monetaria, la cantidad de medios de pago que existen en la economía, pero también la competencia entre los diferentes agentes del mercado”, agregó.

Más sobre el comportamiento del crédito en Colombia

Mencionó que una de las razones por las que el crédito es costoso en Colombia se debe a que el mercado colombiano tiene poca liquidez.

Sede de la Superintendencia Financiera de Colombia en Bogotá
Fachada de la Superfinanciera. Foto: SuperFinanciera

“Hay poca competencia entre los agentes y, por otro lado, la liquidez del mercado es muy pequeñita, porque no hay una debida expansión monetaria y eso genera este tipo de problemas”, mencionó.

Estrategia de la Superfinanciera para revivir el mercado de capitales

Otro de los temas que tocó el Superfinanciero fue acerca del comportamiento del mercado de capitales en Colombia.

Recomendado:  Bolsa de Colombia y los riesgos de caer a mercado frontera tras aviso de JPMorgan

Señaló que se están adelantando trámites con los agentes que podrían estar en este mercado de capitales.

“Reuniéndonos con todos los posibles agentes del mercado, reuniéndonos con los que ya son agentes del mercado, con emisores, viendo qué tipo de normatividad es excesiva para tratar de depurarla, eso es lo que hemos estado mencionando. Pero le aseguro que vamos a hacer todo el esfuerzo que podamos para que exista un mercado de capitales en buen estado para la economía colombiana”, agregó Ferrari.

¿Colombia podría ser degradado a mercado de frontera?

Desde hace un par de meses, el banco de inversión J.P.Morgan advirtió que existe la posibilidad de que Colombia pase de ser calificado como mercado emergente a mercado frontera.

“La razón por la cual nos han dicho que si no hacemos determinadas cosas vamos a pasar del mercado emergente al mercado frontera es precisamente la poca liquidez que tiene el mercado de capitales”, puntualizó Ferrari.

Mencionó que si Colombia llegara a esto generaría para Colombia un riesgo reputacional muy importante, con lo que aseguró que va a hacer lo que sea necesario para que Colombia no llegue a esas instancias.

“Lo dije desde hace años, teníamos ese riesgo. Y es un riesgo reputacional muy importante. Te aseguro que vamos a hacer lo necesario y lo posible para que esto no ocurra”, dijo, Ferrari.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias