Conozca algunos consejos para solicitar un crédito en línea de manera segura

crédito en línea
Conozca algunos consejos para solicitar un crédito en línea de manera segura. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La facilidad de acceso a servicios financieros en línea en Colombia ha llevado a un aumento en la popularidad de los créditos a través de internet, que ofrecen mayor rapidez y comodidad para los usuarios.

Ante esta nueva tendencia digital, es fundamental que los consumidores estén bien informados y tomen precauciones de seguridad al momento de solicitar créditos en línea.

Esto teniendo en cuenta que los delincuentes están esperando el momento en que las personas bajen la guardia y así aprovechar para perjudicar a su víctima robando sus datos personal y así tener la posibilidad de vacíar las cuentas.

Consejos para solicitar un crédito en línea de manera segura

Bajo esa coyuntura, RapiCredit, la fintech de créditos de bajo monto, comparte algunas recomendaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir un crédito por internet.

·         Investigación a fondo

Según Daniel Materón, CEO de RapiCredit, es importante que antes de comprometerse con cualquier prestamista, las personas realicen una investigación exhaustiva que les permita tener más claridad sobre el trámite financiero que van a realizar, los requisitos, plazos, y especialmente sobre la compañía a la que le van a solicitar el crédito.

“No solo debe verificar la reputación de la empresa, sino también las diversas opiniones de los usuarios y las calificaciones que estos han brindado en plataformas 100 % confiables. Igualmente, es importante comprender muy bien cada uno de los términos y condiciones del crédito”, aseguró Materón.

Conocer de antemano aspectos como las tasas de interés, cargos adicionales, plazos de pago y cualquier otra condición relevante del crédito es primordial para tomar una decisión más informada y poder evaluar la transparencia del prestamista, con el fin de evitar inconvenientes y molestias desagradables en el futuro.

Le puede interesar: Créditos de libre inversión: Algunas alternativas con mejores tasas de interés

crédito en línea
Consejos para solicitar un crédito en línea de manera segura. Foto: tomada de Freepik

·         Seguridad de la página web y protección de datos

Cifras de la Policía Nacional revelan que durante el 2022 hubo más de 62.000 delitos cibernéticos, dentro de los que se resalta el robo de información y de datos, así como la suplantación de identidad. Por esta razón, antes de compartir cualquier información personal o financiera, verifique que el sitio web sea seguro.

“Es importante que revise la seguridad que le brinda la plataforma. Por ejemplo, asegúrese de que esté navegando en una dirección cifrada y verifique que el sitio web sea claro con la información respecto a cómo protege sus datos personales financieros”, agregó Materón.

También instó a los usuarios a tener cuidado con la forma en que comparten su información personal y a recordar que las instituciones financieras legítimas nunca solicitarán información confidencial a través de correos electrónicos no solicitados, mensajes de texto o llamadas telefónicas, ni solicitarán dinero por adelantado.

·         Contraseñas y pagos seguros

En el caso de que sea necesario crear una cuenta en línea, es importante que utilice contraseñas que sean seguras y únicas, que las cambie de manera regular y que no las comparta.

Por otro lado, evite realizar transacciones de este tipo desde redes de Wifi públicas o dispositivos comunitarios, ya que pueden ser la puerta de entrada para el robo de información.

·         Legalidad al 100 %

Por último, confirme que el prestamista es totalmente legal y que se encuentra suscrito a entidades como la Superintendencia de Sociedades o la Superintendencia Financiera de Colombia.

Esto le brindará una mayor seguridad de que la compañía está cumpliendo con cada una de las regulaciones y brinda servicios financieros de manera ética y transparente para sus usuarios, y evitará que sea víctima de cualquier estafa o vulnerabilidad de seguridad.

“Estamos apostando por reducir los préstamos informales, o los denominados ‘gota a gota’, no sólo por los altos números de intereses que representan para quien los toma, sino también por la seguridad y legalidad que amerita una transacción financiera como un crédito”, finalizó Materón.

Siguiendo estos consejos, los consumidores pueden mejorar significativamente sus posibilidades de obtener créditos en línea de forma segura y legal. La precaución y la diligencia son importantes al explorar oportunidades financieras en el mundo digital.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias