Créditos en Colombia: Consejos para no entrar en morosidad en Navidad

Créditos en Colombia
Créditos en Colombia: Consejos para no entrar en morosidad en Navidad. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la temporada navideña, mientras transcurren las novenas, muchos colombianos acceden a créditos innecesarios que se pueden convertir en deudas a las que no pueden responder y así entrar en morosidad.

Por ello, durante los nueve días de la tradicional novena de aguinaldos, Confiar Cooperativa Financiera, activa la campaña NoveNada, con la que busca evitar que sus usuarios y personas asociadas vayan a sus agencias a solicitar créditos innecesarios.

“La intención de Confiar, como todos los años en este mes de diciembre, es seguir insistiendo en gastar con parsimonia, no darle rienda suelta al endeudamiento y venir a tomar una obligación de crédito para comprar cositas. Insistir mucho en la racionalidad del uso del dinero”, indicó Oswaldo León Gómez, líder de la plataforma solidaria de Confiar.

Hoy estamos enfrentando un panorama en el que las entidades financieras en general están ofreciendo créditos insistentemente y ampliando plazos para aumentar el endeudamiento.

Entretanto, la cooperativa busca desestimular el uso del crédito innecesario en una época como la de diciembre, en la que muchas personas buscan crédito para comprar regalos, pensando en pasar una grata Navidad; pero al llegar enero, en la medida que empiezan a llegar las cuotas de crédito, comienzan a entender que algunas obligaciones están por encima de sus posibilidades.

Con base en lo anterior, Confiar comparte algunos motivos para explicar porque no es buena idea pedir créditos innecesarios.

crédito en Colombia
Crédito en Colombia. Foto: Tomada de Freepik

Le puede interesar: Créditos de libre inversión: Algunas alternativas con mejores tasas de interés

Motivos para no pedir un crédito innecesario

Las altas tasas de interés han encarecido los créditos, esto sumado a la disminución del poder adquisitivo de los hogares por diversos factores, incluida la inflación; ha generado que la morosidad en Colombia se haya incrementado.

A pesar de que Confiar no es ajena a este panorama general en el sistema financiero, la cooperativa ha logrado mantener uno de los indicadores de mora más bajos del mercado, el 4,51% al corte de septiembre; incidido muy positivamente por la cartera de crédito hipotecario que mantiene una condición de pago oportuno, con una mora tan solo del 2,21%.

Esto ayuda a contrarresta la morosidad de otras carteras que se han venido elevando de manera negativa, como es el caso la cartera de microcrédito que tiene una morosidad superior al 10 % y la de consumo del 5,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias