Según cifras del DANE en octubre, la actividad manufacturera se contrajo 5,9%

La producción manufacturera registró una disminución durante ocho meses consecutivos. En octubre de 2023, la actividad manufacturera del país se contrajo 5,9%.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según el DANE, la producción manufacturera registró una disminución durante ocho meses consecutivos. En octubre de 2023, la actividad manufacturera del país se contrajo 5,9%. 

Ana María Garzón, Digital Sales Lead de tyba por Credicorp Capital , realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana

Recomendado: Los beneficios de que su negocio de manufactura esté en la nube

Estudio de Fedesarrollo, en noviembre de 2023, la confianza del consumidor experimentó una disminución de 6,9 puntos porcentuales, situándose en un saldo del -20,9%. Este descenso fue principalmente motivado por una marcada contracción en el Índice de Expectativas del Consumidor.

La Renta Variable local

Apunta a cerrar la semana con resultados positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una valorización de 0,30% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.166,10 puntos. Principalmente por el buen desempeño de las acciones de los sectores industrial y petrolero. 

En noviembre, la tasa de inflación mensual se situó en 0,47%, marcando una reducción notable en comparación con el mismo mes del año anterior, donde alcanzó un 0,77%, disminuyendo así en 0,30 puntos porcentuales (pp). Este dato superó ligeramente las expectativas del mercado, que apuntaban a un índice cercano al 0,46%, según la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República. Es importante mencionar que, esta semana, el emisor decidió modificar su tasa de interés y la redujo en 25 puntos básicos, pasando de ubicarse en 13,25% a 13,00%.  



El último informe de movilización de pasajeros desde y hacia aeropuertos de la Aeronáutica Civil registró que entre enero y noviembre se movilizaron 44,58 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 1,8% respecto al mismo periodo del 2022.

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, han caído 7 puntos básicos situación que supone variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas.Por su parte, la Renta Variable internacional apunta a cerrar con resultados positivos: el S&P 500 (+1,5%), el Eurostoxx (+1,9%) y el FTSE 100 (+1,5%).

Según la última reunión del año del FOMC de la FED. En este encuentro, la principal autoridad monetaria de Estados Unidos decidió mantener inalteradas sus tasas de interés en el rango de 5,25% y 5,50%, tal y como lo esperaba el mercado. A pesar de que el anuncio sobre la tasa de referencia era importante, es relevante acotar que el emisor dio un giro importante en su postura con respecto a su política monetaria; ahora lo principal no es realizar todos los esfuerzos por atajar la subida de precios, sino evitar el error de tener un nivel de referencia muy alto durante mucho más tiempo, ya que podría afectar por encima de lo esperado a la actividad económica.

Por otro lado, la inflación PCE de noviembre en EE. UU., es aquella que mide el promedio de los precios de todo el consumo personal interno de Estados Unidos. Para el onceavo mes del año, este indicador creció 2,60%, es decir, 20 pb que lo estimado por el mercado, e inferior en 30 pb al dato inmediatamente anterior.   

Por su parte la Renta Fija nacional ha tenido comportamientos positivos durante la semana. Las tasas de negociación de los TES a 10 años tuvieron una disminución en su tasa de negociación; para los TES de un plazo más largo la caída fue de 40 pbs, lo que ocasionó movimientos al alza en su rendimiento. Estos TES se negocian en torno al 9,80% al final de la semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias