Procuraduría investigará a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol por plata de campaña de Petro

Ricardo Roa deberá responder por caso de Nicolás Petro
Ricardo Roa deberá responder por caso de Nicolás Petro. Imágenes: Ecopetrol y cuenta en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por la financiación de la campaña Petro Presidente. Roa, en 2022, se desempeñó como gerente de la campaña. Alrededor de esta hay acusaciones de presunta financiación ilegal.

El Ministerio Público ordenó la apertura de la investigación disciplinaria en un documento con fecha del pasado 12 de diciembre.

En este, se evaluó “el mérito del informe de servidor público allegado a este ente disciplinario por la Fiscalía General de la Nación, relacionado con un ‘(…) presunto actuar irregular del ciudadano Ricardo Roa Barragán, en sus funciones como gerente de campaña presidencial (2022) del ciudadano Gustavo Petro”.

La apertura de la investigación de la Procuraduría contra Ricardo Roa llega días después de que este fuera escuchado por la Procuraduría. El pasado 17 de diciembre, el presidente de Ecopetrol rindió cuentas sobre la plata de la campaña ante el Ministerio Público.

Por qué la Procuraduría abrió investigación contra Ricardo Roa

Los cuestionamientos a la campaña de Petro iniciaron con declaraciones de Daysuris Vásquez y su expareja Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, sobre presunta plata irregular para promover la candidatura petrista.

Estos señalamientos se reforzaron cuando se filtró a medios un interrogatorio de la Fiscalía a Nicolás Petro, al hijo del presidente. Aunque este luego lo negó, Nicolás dijo que habría evidencias que a la campaña presidencial habría entrado plata que no se habría reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la plataforma Cuentas Claras.

Nicolás Petro es investigado por la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por, supuestamente, haber recibido plata de personajes como Gabriel “El Turco” Hilsaca y Santander “El Hombre Marlboro” Lopezsierra.

Recomendado: Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, declaró ante la Procuraduría por caso de Nicolás Petro

Esta plata tenía como supuesto destino la campaña presidencial de su padre, aunque Nicolás también la habría usado para compra de bienes como un apartamento.

En todo caso, al conocerse esto, las miradas se dirigieron a Ricardo Roa, puesto que, como gerente de campaña, toda la plata para la financiación de esta pasaba por él.

Ante esta situación, la Procuraduría encontró méritos para abrir la investigación contra Ricardo Roa. En el marco de esta, envió oficios al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que entreguen información del registro de la campaña.

Ricardo Roa será escuchado en versión libre en el marco de la investigación de la Procuraduría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias