Estos son los puntos coyunturales que faltan de la reforma laboral

Reforma laboral en Colombia. Foto: Valora Analitik
Reforma laboral en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado 14 de diciembre del 2023 en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fueron aprobados 16 artículos de la reforma laboral en Colombia.

En un bloque de 14 fueron aprobados artículos como: el contrato laboral indefinido, la terminación del contrato por justa causa, la intermediación laboral a través de Empresas de Servicios, la creación del contrato agropecuario, incluir política pública educativa para evaluar y certificar por competencia laboral el conocimiento empírico a comunidades étnicas, la protección del trabajador en procesos de automatización, contrato para deportistas y entrenadores, formalización del trabajo doméstico, retención de cuotas sindicales, convenios laborales para víctimas del conflicto, seguridad social y riesgos laborales en plataformas digitales de reparto, entre otros.

Reforma laboral
Revive la reforma laboral en el Congreso. Foto: archivo Valora Analitik

Luego se aprobaron el 15 y el 16 que regulan el trabajo diurno y nocturno, lo que propone que el día laboral inicie a las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y el de la noche desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. y el pago del 100 % del recargo dominical y festivos al 100 %.

Dando así luz verde a los artículos más polémicos que tiene la reforma laboral en Colombia.

¿Qué falta por aprobar de la reforma laboral en Colombia?

La ponencia que se está discutiendo tiene un total de 98 artículos, de los cuales ya 16 obtuvieron luz verde en primer debate, es decir, que faltan 82 propuestas por ser debatidas.

Dentro de estos uno de los capítulos que más le preocupa a la oposición es el que tiene que ver con los derechos colectivos.

“Los otros artículos están relacionados con los que examinan los derechos colectivos y la verdad es que sentimos que la ministra del Trabajo, está tratando de fortalecer a los sindicatos con fines políticos pasando por encima de los derechos de los trabajadores no sindicalizados, están desregulando las huelgas, ya las huelgas no van a tener límite temporal hoy es de 68 días y están planteando que puedan ser de indefinidas, están bajando los quórums de aprobación de huelgas de los trabajadores y eventualmente el 17 % podrían votar una huelga que los afecte a todos, es decir, tratan de imponer las dictaduras de las minorías”, dijo Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

También se debatirán propuestas como los contratos de trabajo para deportistas, entrenadores, periodistas, para el sector del agro, las modalidades del trabajo a distancia y auxilios, ajuste a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes o el sistema que lo reemplace, entre otros.

Cabe destacar que el primer debate de la reforma laboral continuará el próximo año, desde el mes de febrero cuando vuelva el Congreso de la República a sesionar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias