Este es el balance de las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá en 2023

Conozca las Zonas de Parqueo Pago para evitar cepos.
Conozca las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá. Imagen: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Terminal de Transporte entregaron 8.000 cupos de estacionamiento autorizado en vía con ‘Zonas de Parqueo Pago’.

Esos cupos, habilitados para que deje su vehículo el tiempo que requiera y no haya ningún inconveniente, están distribuidos en 13 localidades de la ciudad. 

“Hemos hecho un acompañamiento permanente a la Terminal de Transporte en el desarrollo inicial de este proyecto, con el fin de hacer los ajustes necesarios para cumplirle a Bogotá con una transformación urbana real, con miras a convertir a la capital del país en una ciudad inteligente”, señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Esta solución de movilidad, que esperaba la ciudad hace más de dos décadas, superó los 2.5 millones de usos, desde su implementación en noviembre de 2021. 

“Las Zonas de Parqueo Pago han generado impactos positivos como la recuperación de 65 km de espacio público, la reducción en un 17,3 % en los casos de accidentalidad y el aumento del 9,5 % en la velocidad en las áreas de influencia”, señaló Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá. 

La articulación interinstitucional con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Nacional, con la Red de Apoyo y la Red de Cuidado, así como el despliegue y fortalecimiento de los frentes de seguridad ciudadana, han sido clave para la disminución en un 5,1 % de los casos de hurto en los sectores donde hace presencia el proyecto.

¿Cuáles y qué son las Zonas de Parqueo Pago en la capital?

Desde finales de 2021 la Terminal de Transporte y la Secretaría de Movilidad de Bogotá crearon espacios que permiten estacionar carros en algunas calles por medio de una aplicación donde usted establece cuánto durará su vehículo ahí y efectúa el pago.

Destacado: Aprenda cómo puede hacer el traslado de la matrícula de su vehículo en Bogotá

Es decir, las Zonas de Parqueo Pago funcionan de modo anticipado. Se puede hacer a través de la App de los cepos con medios de pago digitales como PSE y tarjeta. Si aún no conoce estos espacios, los puede identificar cuando vea una señal como la de la imagen.

Pero también lo puede pagar desde WhatsApp, Telegram o la página web para contribuir a darle buen uso al espacio público, pues es el objetivo de estas zonas.

La fracción es de 10 minutos y puede renovar el tiempo pagado antes de que se venza. En caso de que no lo pague o actualice, su vehículo será inmovilizado con un cepo.

Su funcionamiento es de lunes a viernes, de 7 a. m. a 10 p. m., y los sábados, domingos y festivos, de 8:30 a. m. a 10 p. m.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias