Impuesto al patrimonio en Colombia: Así se deberá declarar y pagar en 2024

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La DIAN informó que ya están las fechas y plazos para declarar y pagar el impuesto al patrimonio en Colombia para el año entrante.

De acuerdo con la institución, el calendario tributario del año entrante busca establecer y fijar los tiempos que tienen los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias.

En ese sentido, la DIAN informó los pormenores de la declaración y el pago del impuesto al patrimonio en Colombia para el 2024.

Explica la DIAN que las personas naturales y/o sucesiones ilíquidas que al 1 de enero de cada año tengan un patrimonio líquido, es decir, el patrimonio bruto menos las deudas a cargo, igual o superior a 72.000 UVT ($ 3.888.680.000 año 2024), tendrán la obligación de presentar la declaración y pagar.

Ese pago, según la misma institución, se hará en dos cuotas de 50 % cada una del impuesto a cargo.

Gobierno Petro
Gobierno Petro aprobó $1 billón para Obras por Impuestos en 2024. Foto: tomada de Pixabay

Otras disposiciones sobre el impuesto al patrimonio en Colombia

La presentación de la declaración y pago del impuesto al patrimonio en la primera cuota será entre el séptimo y el décimo sexto día hábil.

Lo anterior quiere decir que deberá hacerse, para 2024, entre el 10 y el 24 de mayo.

“El pago de la segunda cuota deberá hacerse el décimo día hábil de septiembre. En 2024 será el 13 de septiembre”, complementa el reporte de la DIAN.

Ha pedido la institución que los contribuyentes que deben asumir ese gravamen tengan muy en cuenta las fechas máximas establecidas.

Lo anterior pues el pago por el impuesto al patrimonio es clave en la meta de recaudo que tiene el país para el año entrante en Colombia.

Así estuvo el recaudo tributario en el mes de junio.
Gremios lanzan críticas contra la DIAN por modificaciones en norma aduanera. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: DIAN revela fecha para declarar y pagar nuevo impuesto al patrimonio en Colombia

Esto último sumado al hecho de que la más reciente reforma tributaria aprobada es más dura con multas y sanciones para quienes no cumplan con sus obligaciones tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias