DIAN revela fecha para declarar y pagar nuevo impuesto al patrimonio en Colombia

Impuesto al patrimonio en Colombia fechas de pago
Impuesto al patrimonio en Colombia estas son las fechas de pago. Imagen de Alex Barcley en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dio a conocer que, luego de la reglamentación de algunas disposiciones de la reforma tributaria aprobada el año pasado, se fijaron fechas para el pago del nuevo impuesto al patrimonio en Colombia.

Vale recordar que, después de haber sido aprobada la tributaria, el impuesto al patrimonio en Colombia quedó con algunas modificaciones relevantes.

En el marco de la disposición, este nuevo gravamen entonces rige desde las 72.000 UVT ($3.053 millones en 2023), para este caso habrá una tarifa del orden del 0,5 %.

Entre 122.000 ($5.174 millones) y 239.000 UVT ($10.136 millones) la tasa se ubicará en 1 %, según lo aprobado en la reforma tributaria.

Adicionalmente, el impuesto al patrimonio en Colombia, desde las 239.000 UVT, contará con una tarifa de 1,5 % por cinco años, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la República.

Fechas y las disposiciones del nuevo impuesto al patrimonio en Colombia

Con esto de base, la DIAN entonces explicó cuáles son las fechas para declarar y pagar esta disposiciones de acuerdo con los cambios en los montos y topes.

Indica la reglamentación que, para quienes se genere la responsabilidad de declaración y pago del impuesto al patrimonio en Colombia correspondiente al año 2023, tendrán que cumplir con la presentación de “la declaración y el pago de la primera cuota entre el 9 y el 23 de mayo de 2023, de acuerdo con el último dígito del NIT”.

Al tiempo que los vencimientos para el pago de la segunda cuota serán entre el 7 y el 20 de septiembre de 2023, teniendo en cuenta el último dígito del NIT.

Recomendado: Impuesto al patrimonio en Colombia: ¿Cómo quedó para 2023?

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, por cuenta de las personas naturales, (dividendos, ganancias ocasionales, patrimonio, entre otros), se prevé un recaudo tributario del orden de los $3 billones para 2023, una cifra que escalaría hasta los $4,5 billones para cuando termine el gobierno del presidente Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias