Impuesto al patrimonio en Colombia: ¿Cómo quedó para 2023?

Impuesto al patrimonio en Colombia
Impuesto al patrimonio en Colombia. Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma tributaria que se llevó a cabo durante el año pasado en el país tuvo consigo varios cambios al sistema de recaudo fiscal. Uno de los puntos más importantes tuvo que ver con el impuesto al patrimonio en Colombia.

De esta manera, el impuesto al patrimonio en Colombia verá cambios desde este año y por los próximos cinco.

De acuerdo con la reforma tributaria que vio luz verde en el Congreso de la República la idea es que quienes tenían más patrimonio en el país tuvieran más tarifas, aunque diferenciadas, para sumar al total del recaudo, que se espera sea del orden de los $20 billones para este año, en el grueso de la reforma.

Con esto de base, en 2023, el impuesto al patrimonio en Colombia rige de las 72.000 UVT ($3.053 millones en 2023) habrá una tarifa del orden del 0,5 %.

Más disposiciones del impuesto al patrimonio en Colombia durante el año 2023

Adicionalmente, entre 122.000 ($5.174 millones) y 239.000 UVT ($10.136 millones) la tasa se ubicará en 1%. Esto último teniendo en cuenta que la necesidad era de no recargar todo el peso de este gravamen en un grupo de la población colombiana.

Vale tener también presente que el impuesto al patrimonio en el país, desde las 239.000 UVT, contará con una tarifa de 1,5% por cinco años.

En su momento el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, aseguró que se mantenía la promesa de que el impuesto al patrimonio fuera transitorio, aunque la posición inicial era que fuera permanente.

Recomendado: Impuesto al patrimonio en reforma tributaria ¿Un dolor de cabeza en Colombia?

Cálculos del Ministerio de Hacienda de Colombia permiten ver que, por cuenta de las personas naturales, en materia de dividendos, ganancias ocasionales, patrimonio, entre otros, se prevé un recaudo tributario del orden de los $3 billones para 2023, una cifra que escalaría hasta los $4,5 billones para cuando termine el cuatrenio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias