Reforma tributaria en Colombia: ¿Quiénes van a aportar más al recaudo final?

Con esto de base, vale también mencionar que la reforma tributaria dará recursos, durante el cuatrenio, del orden de los $80 billones.

Mincomercio señala que las tasas en Colombia son muy altas.
El peso colombiano se mantiene en el 'top' de divisas más revaluadas frente al dólar en lo corrido de 2024. Imagen: cortesía BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se aprobara el proyecto de reforma tributaria en Colombia, así como la conciliación entre Senado y la Cámara de Representantes, se conoció cuáles van a ser los rubros que, de manera definitiva, más aporten para el monto final.

De momento, dice la matriz de ingresos de la reforma tributaria que el monto total que se buscará recoger a cierre del año 2023 es del orden de los $19,73 billones, una cifra que, hay que recordar, cayó desde la meta inicial del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien esperaba una cifra del orden de los $25 billones.

Con esto de base, vale también mencionar que la reforma tributaria dará recursos, durante el cuatrenio, del orden de los $80 billones.

Para 2023, la mayor tajada de los recursos va a aterrizar por los impuestos del uso del subsuelo, que va a las empresas petroleras y de carbón que trabajan en Colombia. Para este caso se prevén ingresos por los $11,1 billones, una cifra que se reduciría con fuerza desde 2025, a los $3,9 billones y hasta los $2,9 billones a cierre del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las personas jurídicas, con las nuevas disposiciones sobre la eliminación de varios beneficios tributarios, entre otros, van a aportar $4,08 billones en 2023. Para este caso, el recaudo va a aumentar hasta los $7,2 billones a cierre del año 2026.

Más expectativas sobre la reforma tributaria

Uno de los puntos polémicos en el marco de la reforma tributaria tuvo en cuenta a los impuestos saludables, aquellos gravámenes que se imponen a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, iniciativa que, al final, tuvo el visto bueno del Congreso.

Si bien el ministro Ocampo dijo que la idea de estos impuestos era que cambiaran hábitos de consumo, también se esperan recursos importantes en el marco de la reforma tributaria.

Por impuesto saludables, el Gobierno no espera recoger ingresos en 2023, entendiendo que estos empezarán a aplicar desde noviembre del año entrante; sin embargo, se prevén unos $2,6 billones para 2024 y $4,1 billones de cara a cierre de 2026.

Recomendado: Fitch sobre reforma tributaria: no afecta pronósticos fiscales de Colombia en el corto plazo

Finalmente, por cuenta de las personas naturales, con las disposiciones aprobadas en materia de dividendos, ganancias ocasionales, patrimonio, entre otros, se prevé un recaudo tributario del orden de los $3 billones para 2023, una cifra que escalaría hasta los $4,5 billones para cuando termine el cuatrenio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias