Colombia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas protegidas como páramos

Colombia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas protegidas
Colombia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas protegidas. Imagen: Vinson Tan ( 楊 祖 武 ) en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Turistas y visitantes no podrán ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas como parques nacionales naturales, páramos, ecosistemas marinos, reservas de biósfera y humedales.

La prohibición está consignada en el Decreto 2192 del 22 de diciembre de 2023, firmado por el presidente Gustavo Petro, el cual reglamenta las medidas orientadas a reducir la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, conforme a lo dispuesto en la Ley 2232 de 2022.

“Este es un paso muy importante, porque los plásticos de un solo uso son el principal contaminante de nuestros ecosistemas. El decreto le da competencias a los Ministerios de Ambiente y de Vivienda para fortalecer las organizaciones de recicladores en la cadena de manejo del plástico”, precisó​ la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Recomendado: Acoplásticos pide una pronta reglamentación del impuesto a plásticos de un solo uso

La sanción si ingresa plásticos de un solo uso a las áreas protegidas

Sanciones entre los 100 y 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes están contempladas dentro de las disposiciones para quienes incumplan el decreto y contaminen con plásticos de un solo uso las áreas protegidas del país.

Las disposiciones aplican a quienes introduzcan en el mercado, comercialicen, distribuyan y consuman plásticos de un solo uso, así como a las autoridades competentes.

Además de incorporar lineamientos para la prohibición del ingreso de los plásticos de un solo uso en áreas protegidas y ecosistemas sensibles, la norma define responsabilidades para el fortalecimiento de las cadenas de valor del plástico, con énfasis en los recicladores de oficio y las empresas transformadoras.

Paisajes Chingaza
Colombia alberga el 49 % de los páramos del mundo. Foto: Bavaria

También establece lineamientos para los procesos de biodegradabilidad y compostabilidad de estos productos en condiciones ambientales naturales.

Cabe aclarar que esta es una primera etapa de la Ley de plásticos de un solo uso, y la medida excluye la prohibición para las comunidades que viven ahí o guardaparques del Sistema Nacional de Parques que deberán tener un sistema de manejo.

El Ministerio de Ambiente ahora tiene como tarea reglamentar lo que significa plástico biodegradable y sus características técnicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias