Estos fueron los factores que impulsaron caída del dólar en Colombia durante 2023

Dólar en Colombia .
Deuda externa. Foto: FED Dallas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia inició este 2023 sobre los $4.800, durante el año la divisa presentó amplia volatilidad, pero bajó significativamente y terminó en pasado 28 de diciembre en $3.873.

De acuerdo con los expertos, este comportamiento se ha debido al comportamiento del precio del petróleo en el mundo.

“La fuerte volatilidad de los tres primeros trimestres de 2023 causó grandes movimientos en el precio de petróleo que desataron efectos en los canales de tasa de cambio en el mundo”, dijo Diego Palencia, experto en dólar y mercados financieros.

Cabe mencionar que el precio del petróleo se vio impactado en el año debido a los diferentes conflictos bélicos que se presentaron en el mundo, por ejemplo, la invasión de Rusia a Ucrania, mientras a finales del año estalló un conflicto entre Palestina e Israel.

Dólar en Colombia
El dólar en Colombia. Foto: Filip Filipović de Pixabay

“Y en el último trimestre de 2023, nuevamente, el 7 de octubre se desencadenó una nueva volatilidad fruto de los ataques de Hámas que volvieron a cambiar los presupuestos de defensas en la actual geopolítica”, añadió el experto.

Con lo anterior, mencionó que el 2023 fue un año sin precedentes en lo que concierne con una alta volatilidad.

“Ofrece niveles de riesgo nunca vistos, y generando grandes pérdidas en la gestión de activos y pasivos en el sector bancario y corporativo”, indicó.

¿Qué pasó con la prima de riesgo y el dólar en Colombia?

Otro de los puntos relevantes para el comportamiento del dólar en Colombia tiene que ver con la prima de riesgo que mide la solvencia que tiene un país.

Recomendado: dólar en Colombia: de rozar los $5.000 a bajar a los $3.800, así le fue en 2023

“Vemos que tuvimos una prima de riesgo que alcanzó a estar casi que al doble del nivel con el que estamos cerrando este año y eso también le está dando fuerza a la moneda”, dijo David Cubides, gerente de Investigaciones de Alianza Fiduciaria y Alianza Valores.

En el caso de los Estados Unidos la prima de riesgo también presentó amplia volatilidad en lo corrido del 2023

“Tanto la prima de riesgo como el riesgo de liquidez tuvieron una volatilidad histórica debido a los problemas bancarios en los Estados Unidos del primer trimestre que llevaron a la quiebra a bancos pequeños, pero que desencadenó gran volatilidad en los tesoros de USA, logrando llevar a los activos libres de riesgo a tasas por encima de 5 %”, añadió Palencia.

Dentro de los otros factores que impulsaron el dólar a la baja, señalan los expertos, estuvo el índice DXY (que mide la fuerza relativa del dólar en el mundo frente a otras monedas importantes) que estuvo por encima incluso de 110 puntos en algún momento hoy ya está más cercano a los 101 o 102 puntos.

Lo otro corresponde al comportamiento de las monedas de América Latina ya que registraron otro año con tendencia a la revaluación.

Según los expertos, el peso colombiano ganó un 20 % durante lo corrido de este año.

Para el próximo año las expectativas de Alianza están puestas en que el dólar en Colombia siga bajando y llegue a niveles de $3.700.

“Sustentado de nuevo en lo global, principalmente en donde vemos una Reserva Federal que empezaría a recortar las tasas de interés y un dólar en el mundo que sigue perdiendo terreno”, dijo Cubides.

De otro lado, en la encuesta que el Banco de la República realiza al mercado se prevé que para el caso del 2024 la moneda estadounidense termine en $4.081 y en el 2025 se espera que se ubique en $4.051.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias