5 tendencias que marcarán el rumbo de la gestión de personas en 2024

5 tendencias que marcarán el rumbo de la gestión de personas en 2024
5 tendencias que marcarán el rumbo de la gestión de personas en 2024. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado laboral en Colombia y Latinoamérica atraviesa un periodo de cambios significativos ligados a la gestión del talento humano; a partir de la crisis sanitaria por el Covid-19, con la transformación digital y evolución de las expectativas de los colaboradores, las empresas se han visto obligadas a reevaluar sus prácticas de trabajo, dando lugar a la necesidad de adaptarse a un entorno laboral en constante cambio. ¿Esto cómo marcará la gestión de personas en 2024?

Ante este panorama, Buk Colombia, líder en soluciones de software para recursos humanos, presenta su Estudio de Tendencias HR 2024, en el que ofrece una mirada única y diversa sobre las tendencias de gestión de personas previstas para el próximo año. Para lograr tener una mirada profunda respecto a los temas que marcarán la agenda el próximo año, la organización se reunió con referentes de la gestión de personas de 6 nacionalidades provenientes de distintas industrias y roles.

“Para que una organización se adapte en un entorno tan dinámico como el actual, deben adaptarse sus personas. En este sentido, las áreas de RRHH deben estar a la altura y ser las catalizadoras del cambio, promoviendo una cultura de adaptación.” afirma Lesley Warren, directora de investigación en Buk.

Para el 2024, se anticipan las siguientes tendencias para que las empresas puedan generar estrategias que les permitan abordar los desafíos de talento humano a corto plazo:

1. Rol Estratégico de Recursos Humanos:

Las áreas de gestión de personas se posicionan como actores estratégicos en la toma de decisiones, siendo fundamentales para implementar la estrategia del negocio y anticiparse a los nuevos requerimientos del mercado. Para ello, se recomienda automatizar procesos, capacitar a los profesionales de RRHH en nuevas competencias y fomentar la colaboración con líderes de otras áreas.

Recomendado: ¿Por qué es importante el talento humano en las empresas?

2. Auge del Talento Freelance:

Ante la escasez de talento, atraer a profesionales independientes puede ser la clave. Para ello, se proponen recomendaciones como identificar roles adecuados, establecer contratos claros y coordinar procesos internos para una integración efectiva.

3. People Analytics como Herramienta Clave:

La integración de People Analytics con habilidades de liderazgo se presenta como esencial para comprender a fondo a los colaboradores y potenciar su experiencia y desempeño. El caso de Google destaca la importancia de comunicar los insights de manera efectiva, comparar resultados y compartir tanto los éxitos como los desafíos.

4. Bienestar como Responsabilidad Compartida:

Las organizaciones brindan estabilidad y una cultura basada en la confianza, mientras que los colaboradores se responsabilizan de conocerse a sí mismos y gestionar su propio bienestar. Se insta a las áreas de RRHH a comprender los factores organizacionales que influyen en el bienestar y a empoderar a los colaboradores en su autoconocimiento.

5. Integración de la Inteligencia Artificial:

Las empresas líderes incorporarán la Inteligencia Artificial de manera colaborativa e iterativa en sus procesos. Se destaca la importancia de un convencimiento firme de su necesidad para impulsar una transformación efectiva.

A partir de estas tendencias, se concluye que el rol de los profesionales de Recursos Humanos está evolucionando rápidamente y se espera que de cara al 2024, estos líderes sean más estratégicos, visionarios, ágiles y flexibles. Además, se valora que cuenten con una habilidad para la toma de decisión basada en datos y una mirada colaborativa para integrar la IA, junto a excepcionales habilidades interpersonales para impulsar la capacidad de adaptación de cara a los futuros desafíos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias