Así puede postularse al programa de Comunidades Energéticas en Colombia

Así puede postularse al programa de Comunidades Energéticas en Colombia
Así puede postularse al programa de Comunidades Energéticas en Colombia. Imagen: IPSE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), lanzó el programa de Comunidades Energéticas en el departamento de La Guajira para democratizar la energía a partir de la participación de los usuarios por medio de organizaciones y/o asociaciones.

De esta manera se logre promover la generación, comercialización o uso eficiente de la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos por medio de un contrato de derecho privado.

“Estas asociaciones buscan el desarrollo territorial, democratización de la energía, descarbonizar la economía, aumentar la eficiencia energética, descentralizar la generación, almacenamiento y consumo de la energía. Ahora, cada comunidad podrá inscribirse y ser parte de la Transición Energética Justa y llevarle energía a las Zonas No Interconectadas para el desarrollo de sus proyectos productivos, sociales y comunitarios”, señaló Lisbeth Villa Carpio, directora (e) del IPSE.

Recomendado: Ya hay reglas de juego que regulan a las comunidades energéticas en Colombia

Los interesados en postular su Comunidad Energética, deben ingresar a la página web www.minenergia.gov.co, dirigirse a la ventana “Comunidades Energéticas” y, luego, dar clic a “Postúlate”, allí encontrará el paso a paso y los documentos que bebe adjuntar para viabilizar el proyecto.

“La postulación para ser parte de una Comunidad Energética no tiene costo, tampoco requiere de intermediarios. Desde el IPSE y de la mano con el Ministerio de Minas y Energías, estaremos brindando acompañamiento y asesoría en las etapas de diseño, estructura, financiación y operación”, enfatizó la directora (E) del IPSE.

Por su parte los postulantes interesados, deben establecer las condiciones de su gobernanza propia, en un ejercicio de participación y toma de decisiones para la resolución de conflictos, planeación, proyección, la propiedad de los activos, administración y, en general, todas aquellas acciones encaminadas al bien común de la comunidad energética y/o terceros.

Recomendado: Colombia impulsa comunidades energéticas con licitación en La Guajira

Asimismo, determinará los mecanismos de asignar obligaciones entre sus integrantes y la distribución de los beneficios.

Tras la puesta en marcha de esta estrategia, Nortechón, La Guajira, fue oficialmente la primera comunidad energética de Colombia en postularse y ser parte de este cambio para la democratización de la energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias