Ciberseguridad: estos son los retos para el sector de educación en 2024

Ciberseguridad
Ciberseguridad: estos son los retos para el sector de educación en 2024. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector de educación superior e investigación se ha consolidado como uno de los principales objetivos de ciberataques a nivel global.

Tanto así que se encuentra incluso por encima de otros sectores que pudieran parecer víctimas más atractivas para los actores maliciosos como las agencias gubernamentales, la industria sanitaria e, incluso, la industria bancaria.

Los ataques a este rubro se mantienen en constante crecimiento, siendo también el sector que más ataques internos sufre (aproximadamente el 70 %), probablemente ocasionado por su naturaleza de red que ofrece conectividad a dispositivos móviles que se encuentran fuera de su control.

Esto teniendo en cuenta que desde dichos equipos se llevan a cabo campañas de forma intencional por parte de estudiantes, empleados y terceros, que buscan tener acceso a zonas de acceso restringido poniendo en juego la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

De igual forma, los ataques también se ejecutan de manera inconsciente ya que los equipos personales llegan a formar parte de una botnet o se encuentran infectados con malware que se distribuye de forma lateral a otros dispositivos conectados a la red, complicando de manera significativa los esfuerzos de los equipos de seguridad para poder detectar y contener amenazas en tiempo real. 

Ciberseguridad
La importancia de contar con una buena ciberseguridad. Foto: tomada de Freepik

Reforzar la ciberseguridad en el sector de educación

Esto ha forzado a las instituciones de educación superior mejorar la ciberseguridad con el fin de estar preparados en el momento que se presente algún ataque.

Y es que con la pandemia de Covid-19, se desencadenaron desafíos significativos para las instituciones de educación superior, que forzaron a las universidades a adoptar la enseñanza en línea, obligando a los estudiantes a tomar cursos a distancia y, en algunos casos, a asumir roles de enseñanza autodidacta, en modelos que hoy perduran y generan retos para las CISOs. 

Le puede interesar: Minsait especializa en ciberseguridad a futuros hackers éticos en Colombia

Las universidades están tomando medidas para reducir costos y mejorar la experiencia estudiantil, como brindar un mayor apoyo a estudiantes remotos, implementar medidas de seguridad en línea y presenciales, ofrecer acceso continuo a recursos y servicios, proteger los datos estudiantiles, acelerar el uso de la computación en la nube y promover el aprendizaje alternativo en línea.

Todas estas iniciativas buscan aumentar el acceso a la educación superior y acelerar la transformación digital. Esto ha generado una enorme necesidad de reforzar la ciberseguridad en todas las universidades para proteger los datos e infraestructuras de la institución y de los estudiantes.

Además de la tecnología, se deben promover políticas de ciberseguridad en las instituciones educativas y diseñar programas de capacitación en el buen uso de los recursos de TIC y la consciencia en la importancia en ciberseguridad no solo cuando se está en el campus universitario, sino cuando se accede de manera remota, y así disminuir las vulnerabilidades que, según los analistas, seguirán siendo cada vez más aprovechadas por los ciberdelincuentes en el 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias