Todo lo que debe saber del Boletín de Deudores Morosos del Estado y cómo evitar estar allí en 2024

Si usted debe impuestos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá solicitará que sea incluido en el Boletín de Deudores Morosos del Estado.

Impuestos en Colombia
Impuestos en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si usted debe impuestos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá solicitará que sea incluido en el Boletín de Deudores Morosos del Estado este 2024.

Este boletín se emite semestralmente a la Contaduría General de la Nación. Además, incluye a los contribuyentes que han incumplido los acuerdos de pago suscritos con la Secretaría de Hacienda.

Para ser considerado deudor moroso, la Secretaría se asegura de que usted no ha pagado impuestos por un período mayor a seis meses y tiene pendiente un valor superior a cinco salarios mínimos mensuales, es decir más de $5.800.000.

Para conocer las obligaciones tributarias pendientes de pago, usted puede ingresar al sitio web de la Secretaría. Allí, en el botón “Boletín de deudores”, según el tipo de impuesto, puede generar los recibos y realizar los pagos correspondientes.

En el caso del impuesto predial y de vehículos automotores, solo debe tener a la mano el número de identificación del propietario, el chip o la placa; con respecto a los demás impuestos, debe ingresar a través de la Oficina Virtual. 

Los impuestos por los que podría estar en el Boletín de Deudores Morosos del Estado

Las obligaciones tributarias por las que puede ser clasificado como deudor moroso del Estado son los impuestos distritales, como el predial, vehículos automotores, ICA, ReteICA y delineación urbana, entre otros.

Destacado: Así ven los expertos propuesta de Petro de bajar impuestos a empresas y subir renta a personas naturales

“Invitamos a los contribuyentes que tienen saldos pendientes a que paguen sus obligaciones tributarias y eviten ser reportados en este boletín. Este es un nuevo llamado a los deudores morosos a ponerse al día con sus deudas”, señaló la directora distrital de Cobro, Kárem Conde.

Recuerde que todos los trámites en la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos y no requieren de intermediarios. Es decir, nadie le puede cobrar por ayudarlo o guiarlo a pagar algún tipo de impuesto en la capital de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias