Laura Sarabia anuncia asignación de $10 billones para transferencias monetarias en 2024

Laura Sarabia directora del DPS
Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Socia. Foto: DPS
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), explicó el plan social del Gobierno Petro, detallando las poblaciones prioritarias y los recursos financieros destinados a los subsidios.

Desde su llegada al cargo el 4 de septiembre de 2023, tras su rol como jefa de gabinete y estrecha colaboradora del presidente Gustavo Petro, ha liderado la dirección del DPS.

En una entrevista con El Tiempo, Sarabia explicó en detalle cómo el Registro Universal de Ingresos se convertirá en un instrumento clave para dirigir las ayudas estatales a las familias más necesitadas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de pobreza extrema.

https://www.valoraanalitik.com/2024/01/08/laura-sarabia-anuncia-10-billones-para-transferencias/(abre en una nueva pestaña)

“Este año tenemos aproximadamente $10 billones para transferencias monetarias, y eso vendrá con todo el sistema de transferencias. Esto vendrá articulado de más programas y más oferta institucional de cada uno de los ministerios”, dijo Laura.

La agenda social de Laura Sarabia

El Gobierno de Petro está dando un impulso a su agenda social en el arranque de 2024 y adelanta el RUI y el Registro Social de Hogares (RSH), que espera mejorar la focalización de los subsidios en el país.

“Hay una queja generalizada desde hace mucho tiempo y es que los subsidios no llegan a las personas que realmente los necesitan, sino se quedan en personas que tienen ingresos”, anotó Sarabia.

Como respuesta a la queja generalizada el Gobierno de Petro junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha trazado una línea de ruta ambiciosa, actualizar las bases de datos estatales para encontrar qué colombiano necesita ayuda económica.

“Podríamos realmente tener un uso eficiente de los recursos del Estado, esa es principalmente toda la apuesta que está haciendo el DNP y en la que hemos trabajado articuladamente desde Prosperidad Social y todas las entidades del Gobierno”, mencionó Sarabia en El Tiempo.

El plan de Prosperidad Social en 2024
El plan de Prosperidad Social en 2024

El Registro Universal de Ingresos (RUI) se encargará de determinar las poblaciones en situación de vulnerabilidad, identificar quién está generando ingresos y quién requiere efectivamente los subsidios o programas gubernamentales. El objetivo es alcanzar a individuos que actualmente no han sido ubicados debido a la falta de presencia del Sisbén en sus áreas territoriales.

La directora de Prosperidad Social resaltó uno de los mayores retos, “sobre todo, en el sector rural y la población indígena. Hemos encontrado que el censo indígena está desactualizado y saber cuántas familias wayús tenemos ha sido difícil”.

Lo que el Gobierno quiere evitar es que las personas que cuenten con los ingresos y medios económicos recibían subsidios del Gobierno.

Recomendado: Inició el primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana de 2024 en Colombia

La propuesta social del Gobierno Petro

Sarabia explicó que el deseo desde el presidente Gustavo Petro es potencializar la asociatividad de las organizaciones y, sobre todo, las economías populares.

“Se les puede llamar economía popular a las pequeñas peluquerías, las madres que son artesanas y las familias wayús que son tejeduras de mantas y de mochilas en La Guajira. Queremos apoyarnos desde el Estado para su formalización, sobre todo para que se vuelvan catalizadores de productividad y de ingresos para los departamentos”, agregó Sarabia.

La idea del DPS principalmente, es poder atender a madres cabeza de hogar y a niños en primera infancia, “las brechas educativas que se tienen en primera infancia son demasiado altas y si podemos atender esta población estaríamos teniendo resultados muy exitosos”, anotó Sarabia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias