Gobierno Petro ahora evalúa eliminar descuento del SOAT: estas son las razones

SOAT en Colombia
El descuento del SOAT en Colombia se seguirá aplicando durante 2024. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Apenas unos días después de haber aprobado su ampliación para 2024, el gobierno de Gustavo Petro ahora evalúa eliminar el descuento de 50 % en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para diversos grupos de conductores.

La declaración fue hecha por el ministro de Transporte, William Camargo, en medio de una entrevista con W Radio.

De acuerdo con el funcionario, la decisión de prorrogar el descuento fue tomada por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera de Colombia.

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia
El ministro de Transporte, William Camargo, dijo que se estudian diversos ajustes para el SOAT en Colombia. Foto: MinTransporte.

Con esto, el pasado 30 de diciembre, las entidades expidieron el decreto necesario para darle luz verde a esta medida y, por ende, el país tendrá un año más con SOAT barato para motociclistas y transportadores de servicio público.

¿Qué pasará con el descuento del SOAT en el gobierno Petro?

Una vez confirmado esto, el ministro Camargo indicó que el gobierno Petro evalúa eliminar ese descuento del 50 %, aunque no dijo cuándo podría darse esto.

“Esto es un tema que hemos revisado con (Ministerio de) Salud y ahora se está haciendo una revisión de ese componente con los recobros del sistema“, afirmó el titular de la cartera.

Y añadió que, en materia del SOAT en Colombia, también se está analizando que ese valor de la tarifa no se genere como viene dándose desde hace años, sino que vaya directamente a todo el sistema de salud.

¿Qué pasa si tiene un accidente de tránsito sin el SOAT vigente?
El SOAT en Colombia permite cubrir los accidentes de tránsito de diversos actores. Imagen de GummyBone en iStock.

Al margen de lo anterior, el gobierno Petro indicó que se están revisando las cifras del descuento del SOAT que se aplica a motos y vehículos de servicio público.

“Estamos verificando las dos aristas del componente: el impacto sobre el presupuesto y los efectos en los costos de la salud y el correlato que eso tiene, porque no hemos evidenciado una disminución en cifras de siniestralidad ni un aumento importante en el recaudo“, afirmó Camargo.

Y confirmó que el Ejecutivo está en un “trabajo continuo para revisar posiblemente, en el siguiente momento, el eliminar ese componente y volver a la tarifa anterior”.

Así las cosas, el descuento del 50 % del SOAT podría derogarse en el país, teniendo en cuentas las cifras que se vayan presentando en lo corrido del año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias