XM le apuesta a una innovación intencionada y estructurada

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por: Jaime Alejandro Zapata UribeGerente de Estrategia, Innovación y Asuntos Corporativos, XM

En la más reciente versión del Índice Global de Innovación elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Colombia ocupó el puesto 66 entre 132 países y en la región logró el quinto lugar después de Brasil (49), Chile (52), México (58) y Uruguay (63).

Esto demuestra que el país viene dando pasos importantes en la senda de consolidar un ecosistema de innovación robusto y hay actores en diferentes sectores de la economía que están apostando a ser un referente en la materia.

Precisamente, la apuesta por la innovación hace parte integral del ADN de XM, el Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía.

Recomendado: XM, importante entidad del sector eléctrico colombiano, cambia de estructura

Desde capacidades que potencian el talento humano hasta la aplicación de tendencias globales en el contexto local, XM demuestra cómo la innovación puede ser la respuesta a los desafíos más relevantes del sector como la digitalización, la entrada de nuevas tecnologías, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Además, su enfoque en las necesidades actuales nos recuerda que la sostenibilidad no es un objetivo lejano, sino un proceso permanente y una responsabilidad actual.

Desde hace aproximadamente 6 años, la organización creó un área dedicada exclusivamente a fomentar la innovación con el propósito de impulsar mejoras en la operación y desarrollar nuevos modelos de negocio orientados a la sostenibilidad.

“Nativos digitales”

Estas iniciativas buscan aprovechar la tecnología de frontera y las capacidades de XM para abordar problemas de desarrollo sostenible, mejorando el uso de recursos y la calidad de vida para la humanidad y el planeta.

Esto ha permitido que la innovación no sea un proceso improvisado. Por el contrario, se sigue un enfoque intencionado y estructurado que contribuye a la sostenibilidad, el crecimiento y la generación de propuestas de valor.

De hecho, XM cuenta con un ecosistema de soluciones tecnológicas para la administración de activos ambientales llamado EcoClic, basada en tecnología blockchain, soportada en la experiencia obtenida en el desarrollo de sistemas de registro y transacciones a lo largo de varios años.

Con productos como Karbonoa para el registro de reducción de emisiones, EcoTrade como marketplace de activos ambientales, EcoGox para el registro de energía renovable, EcoRep para la certificación de material transformado, entre otros desarrollos, son ejemplos concretos de cómo la innovación puede mejorar la trazabilidad de los datos, garantizar la seguridad de la información y contribuir a la acción climática.

Innovar permite responder a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Nos invita a ser parte de la revolución sostenible, a adoptar prácticas más responsables y a promover proyectos que beneficien a la sociedad y al medio ambiente.

El país se ha trazado objetivos ambiciosos para convertirse en un referente innovador y ser un agente activo en los desafíos ambientales. La tecnología digital, como la que impulsa XM, es una aliada fundamental en este camino.

Es necesario que cada vez más actores se sumen en este proceso y permitan consolidar un ecosistema que promueva un entorno de investigación, desarrollo e innovación perdurable en el tiempo. Conoce más de las soluciones tecnológicas para la acción climática de XM ingresando aquí  aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias