El gran cambio que tendría Colpensiones con reforma pensional del gobierno Petro

A espera de que se reinicien los debates de la reforma pensional en Colombia, este sería el gran cambio para Colpensiones

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Fotos: Valora Analitik y Colpensiones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A semanas de que vuelva a iniciar un periodo legislativo, la reforma pensional se espera cope buena parte de la agenda del gobierno del presidente Petro.

Si bien el proyecto se mantiene a la expectativa de cuerdas sus debates, hay varios puntos que entrarían a cambiar de fondo lo que es el sistema de jubilaciones como se conoce.

Según el proyecto de reforma pensional, la idea de que Colpensiones se transforme y sea el fondo más importante de Colombia ha levantado advertencias a manos de varios expertos del segmento.

A ojos del gobierno del presidente Petro, el futuro financiero del sistema depende, en gran medida, de lo que pueda ser la sostenibilidad fiscal de los fondos y, en ese sentido, que hasta los tres salarios mínimos coticen en Colpensiones ayudaría al sistema.

Justamente el proyecto de ley pretende que el fondo público sea el encargado de manejar la mayor masa de trabajadores, al tiempo que los fondos privados entran a recibir a quienes reciben más de tras salarios y quienes pretenden tener un fondo voluntario.

Oficina de Colpensiones en Bogotá
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, sobre reforma pensional. Foto: Valora Analitik

Lo que viene para Colpensiones con la reforma pensional del gobierno Petro

Según Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, la reforma pensional en Colombia lo que hará es corregir deficiencias y generar los mecanismos para aumentar la masa de trabajadores que cotizan.

“La reforma se encamina a la unificación de los regímenes públicos y privados para sumar una única pensión de vejez, que consista en un sistema complementario y no excluyente; que garantice plenamente los derechos de sus afiliados y que priorice el reconocimiento de las pensiones”, agregó Dussán.

Sin embargo, el llamado de atención se los fondos privados y los analistas están en la duda que genera para Colpensiones la posibilidad de tener un manejo tan amplio de los recursos del segmento.

“Vemos en vilo las pensiones futuras de los jóvenes. El ahorro para pensiones, que han forjado los fondos de pensiones y que hoy representa el 30 % del PIB caerá. Según nuestros cálculos, en diez años empezará a decrecer y ya para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá en niveles de 14 % del PIB”, dijo en marzo del año pasado Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

https://twitter.com/Colpensiones/status/1746532622497616039

Los riesgos para Colpensiones que llegarían con la reforma

Para los detractores de los cambios que propone la reforma pensional para Colpensiones, es necesario que se tenga en cuenta que en Colombia el fondo público vería un flujo de ingresos de $30 billones que le ayudarían a tener un respiro por los próximos cinco años.

Pero, había mencionado Montenegro, “después habrá nuevamente un déficit creciente que se duplicará hasta llegar a 4 % del PIB, ¿por qué? porque la población envejecida será mayor, habrá menos jóvenes y, por tanto, menos cotizaciones”.

Recomendado: ¿Qué podría pasar con los fondos privados de pensión en Colombia?

Por ahora, el gobierno del presidente Petro insiste en que ese cambio a Colpensiones es uno de los inamovibles de la reforma, y reitera que los fondos privados no van a desaparecer del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias