El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha puesto en marcha su plan con el objetivo de mejorar la situación de inseguridad en la capital del paÃs.
Este plan comprende un conjunto de 21 acciones estratégicas, divididas en 15 de acción y 6 de reacción, diseñadas para impactar las estructuras delictivas que afectan a la ciudad, centrándose en cuatro delitos de alto impacto: homicidio, extorsión, tráfico y hurto.
Este enfoque incluye la implementación de nuevas tecnologÃas, la colaboración estrecha con la FiscalÃa, el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales y acciones integrales del gabinete distrital para transformar entornos afectados por el crimen y la violencia.
Lo que incluye el plan de seguridad de Galán
El alcalde anunció que, desde hoy, la ciudadanÃa podrá observar la presencia de fuerzas de despliegue rápido, patrullajes las 24 horas, protección de parques y zonas comerciales, microcuadrantes y unidades policiales enfocadas en factores de riesgo y delitos que más afectan a la ciudad.
Este ambicioso plan cuenta con el respaldo de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional y la colaboración de 450 policÃas, quienes se quedarán como fuerza permanente en Bogotá.
La PolicÃa ha asignado un grupo especial para cada componente y delito, con 390 uniformados dedicados a identificar actores criminales, realizar actividades de prevención y disuasión focalizada, integrar inteligencia e investigación criminal, y dar seguimiento y evaluación a la gestión operacional.
Recomendado: AlcaldÃa de Claudia López dejó niveles altos de ejecución presupuestal en Bogotá
El próximo sábado se llevará a cabo el primer Consejo Distrital de Seguridad con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, donde se precisarán detalles sobre la articulación con el gobierno nacional.
Carlos Fernando Galán subrayó el compromiso de la Administración Distrital para fortalecer el plan desde todos los frentes, generando entornos seguros con presencia institucional integral en parques y abordando asuntos crÃticos como la iluminación en zonas de alto riesgo y la gestión de residuos.
La interacción entre la PolicÃa y todos los actores del Distrito se presentará como un elemento clave, y se instó a todas las entidades a respaldar estas iniciativas en pro de la seguridad.
—