Precio del huevo en Colombia: ¿por qué ha caído en las últimas semanas?

Huevo en Colombia
El precio del huevo en Colombia. Foto GPA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En varios supermercados y cadenas de alimentos del país se ha registrado recientemente una disminución de los precios del huevo, que sorprenden frente a los valores alcanzados el año anterior.

De acuerdo con el último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de diciembre de 2023, este producto cerró con una variación en el año corrido de 4,12 % y su precio mensual se elevó 0,09 % con respecto al resultado de noviembre.

No obstante, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) aclaró que dicho incremento anualizado ocurrió en un escenario de crecimiento de la oferta, lo que lleva a señalar que “se está ante un cambio en el mercado, que desde la pandemia a la fecha ha sido positivo”.

Consumo del huevo en Colombia
Un Colombiano consume 323 huevos al año. Imagen: Fenavi.

Ahora bien, aunque actualmente se registra la tendencia contraria, con una caída en los precios, el gremio atribuye el hecho a un tema estacional que se percibe regularmente por esta temporada.

“Las últimas semanas de diciembre de cada año y las dos primeras semanas de enero se da una disminución en la demanda del huevo en las consecuencias de las vacaciones de los colegios, y también del cierre de los PAES (Programas de Alimentación Escolar). Además, ciudades como Bogotá llegan a la mitad de su capacidad”, expuso Gonzalo Moreno.

En consecuencia -agregó- “esto ha hecho que históricamente haya una disminución en el precio del huevo, que es lo que hemos visto en las últimas semanas y algunos supermercados lo están haciendo evidente”.

Recomendado: Entrevista Fenavi | Cifras históricas de producción de carne de ave y huevo en 2023

Mientras que hace unas semanas los huevos AAA alcanzaron a subir hasta los $27.000 la cubeta, y los AA a $22.000, en este momento los precios -dependiendo la tienda- se sitúan en $17.000 y $15.000, respectivamente.

Los pronósticos de Fenavi apuntan a que hacia finales de enero y principios de febrero se empiece a regular otra vez el precio y se dé un aumento de la demanda.

Así le fue al precio del huevo en 2023

En el último boletín de Fenavi sobre la conclusión de 2023 y perspectivas de 2024 se exaltó el incremento de la demanda de el huevo en el año anterior. “Se estima que pese a registrarse un incremento en la oferta de 3,8 %, la demanda fue mayor en dos puntos porcentuales”, dice la investigación.

Precio del huevo en Colombia
El precio del huevo en Colombia ha caído en las dos primeras semanas de enero. Imagen: Fenavi.

“El impacto inflacionario, si bien se observó una reducción en el IPC de 8,87 puntos porcentuales (pps), frente al 2022, su efecto se hizo sentir en el mercado. En el huevo la inflación jugó a favor, pues terminó siendo un sustituto perfecto frente a proteínas y carbohidratos”, dice el documento.

Asimismo, se hizo énfasis en que el huevo, solamente hasta el 2023, se pudo recuperar de los bloqueos que se extendieron por más de doce meses, pese a que estos ocurrieron en el 2021.

La producción de huevo en el 2023 marcó un crecimiento nominal de 3,8 %, al pasar de 16.250 millones de unidades a 16.854 millones.

“Pese a esto, por la lectura de precios, como se mencionó anteriormente, el mercado mostró una mayor presión en la demanda. Se estima que su crecimiento fue mayor en dos puntos porcentuales”, finalizó el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias