Consumo en Colombia decreció en 2023; todas las regiones cerraron en negativo

Consumo en Colombia
Consumo en Colombia. Imagen: Monina Madriaga.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El consumo en Colombia terminó el año 2023 siendo uno de los renglones económicos más deteriorados como lo han señalado varios reportes, incluido el más reciente de tarjetahabientes de Bancolombia.

“El 2023 presentó, sin lugar a dudas, considerables desafíos en términos de consumo. Este escenario se mantuvo a lo largo del último trimestre, a pesar de experimentar un repunte asociado a la temporada de fin de año”, argumentó la Dirección de Investigaciones Económicas de la Entidad.

En particular, el índice de compras de los tarjetahabientes Bancolombia alcanzó un valor de 107 durante el cuarto trimestre del año pasado, evidenciando una dinámica menos favorable en comparación con el volumen de compras observado en los cierres de los tres años precedentes. En 2022, el indicador se ubicó en 118 entre octubre y diciembre; y en 2021 fue de 119.

Consumo en Colombia
Índice de consumo en Colombia de Bancolombia y el DANE. Imagen: Bancolombia.

A partir de este resultado, dice Bancolombia, “resulta razonable anticipar que el indicador de consumo de los hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el cuarto trimestre se sitúe en 106, nivel idéntico al registrado en el cuarto trimestre”.

Recomendado: Consumo en Colombia solo creció 0,1 % en primer semestre de 2023

En diciembre, las compras realizadas por los tarjetahabientes Bancolombia experimentaron una disminución real del 14,5 % en términos anuales, marcando la caída más pronunciada del año y rompiendo la tendencia de recuperación observada desde agosto.

“Curiosamente, noviembre se destacó como el mejor mes del año, pese a presentar una disminución del 4 % frente a noviembre de 2022. Esto sugiere que muchas personas adelantaron sus compras navideñas, aprovechando las tradicionales jornadas de promociones del Black Friday y el Cyber Monday”, apuntó la investigación.

Los estratos que más consumieron en Colombia

De acuerdo con el informe de consumo en Colombia del Banco, que se basa en los salarios mínimos legales vigentes (SMLV), en diciembre, los niveles de gasto experimentaron un aumento generalizado en todos los estratos económicos analizados.

Personas con ingresos de hasta tres SMLV fueron quienes experimentaron el mayor incremento en sus niveles de consumo, mientras que las personas con ingresos superiores a 10 SMLV experimentaron aumentos más moderados.

Esta tendencia se refleja en el balance anual, que muestra un patrón consistente con los resultados de diciembre.

Así se movieron las ciudades y las categorías de consumo en Colombia

La Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia indicó que el balance anual para las ciudades y regiones demostró ser bastante diverso, a pesar de que en todos los casos las variaciones en términos reales fueron negativas.

Las ciudades principales, como Bogotá, Medellín y Cali, presentaron caídas más moderadas, a pesar de que todas fueron de doble dígito. En contraste, Pasto, Armenia y Pereira reportaron las variaciones negativas más pronunciadas, que oscilan entre -18,8 % y -19,1 %.

Consumo en Colombia
Consumo en Colombia cerró 2023 con caídas en todas las ciudades. Imagen: Bancolombia.

“Es relevante subrayar la conexión entre el índice de precios al consumidor (IPC) por ciudades y los crecimientos en las compras, ya que se observó que, en la mayoría de los casos, las alzas de precios más notables ocurrieron en ciudades con fuertes caídas en el consumo”, se lee en el informe.

Finalmente, al desglosar la información por categorías, el reporte de tarjetahabientes mostró que a lo largo del año, domicilios y mensajería fue, por mucho, la categoría más destacada, siendo la única que presentó una variación positiva frente a 2022 (30,3 %).

“Este fenómeno resalta el desarrollo continuo del comercio electrónico y los pagos en línea, así como el crecimiento potencial de la logística de última milla para el sector comercio”, comentó el Banco.

Por otro lado, las mayores caídas se registraron en tiendas por departamento (-19,3 %), moda y variedades (-15,6 %), hogar y tecnología (-15 %) y movilidad y vehículos (-15 %).

En este contexto, el pocket share revela el papel destacado que desempeñó la categoría de moda y variedades en diciembre, experimentando un aumento del 10 % en comparación con el consolidado de 2023.

Consumo en Colombia
La categoría de domicilios y mensajería fue la única que creció en Colombia en 2023. Imagen: Bancolombia.

Categorías como hogar y tecnología y tiendas por departamento también perdieron terreno en comparación con diciembre de 2022.

“Este fenómeno se atribuye en gran medida a las altas tasas de interés, que han impactado la capacidad de compra de los hogares, especialmente en las categorías asociadas a bienes durables”, finalizó el informe de consume en Colombia 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias