Petro confirma uno de los posibles nuevos miembros de Junta de Ecopetrol

Petro confirma uno de los posibles nuevos miembros de Junta de Ecopetrol
Petro confirma uno de los posibles nuevos miembros de Junta de Ecopetrol. Imagen: Ecopetrol y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta en X (antes Twitter) reveló quién es uno de los miembros que conformarán la nueva Junta Directiva de Ecopetrol, tras cumplirse un año del revuelo que causaron varios cambios al interior de la compañía.

De acuerdo con el jefe de Estado, se trata de Alberto José Merlano Alcocer -cercano al presidente Petro- quien “tiene toda la experiencia en Ecopetrol como para ser un excelente miembro de Junta Directiva”, manifestó.

Sobre su cercanía a Petro y su circulo familiar, el presidente ratificó que no hace parte de la familia de su esposa Verónica Alcocer.

Asimismo, el mandatario explicó que seguirá insistiendo para que Merlano Alcocer llegue a ser parte del órgano directivo de la empresa más grande de Colombia.

No obstante, información de medios de comunicación colombianos han difundido que la hoja de vida fue rechazada por la compañía al no pasar los filtros rigurosos para hacer parte de la plancha de candidatos que conformarían la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia -como entidad representante del Gobierno (accionista mayoritario de la petrolera) no ha negado ni confirmado tal información.

Recomendado: Los puntos clave en los que Ecopetrol pondrá la lupa entre 2024 y 2026

Lo que sí ha dicho el jefe de la cartera de Hacienda, el ministro Ricardo Bonilla, es que “en su momento” el Gobierno Nacional hará llegar a la compañía y se conocerá la plancha con los nombres de los candidatos elegidos para conformar la Junta Directiva de Ecopetrol.

¿Quién es Alberto Merlano?

Alberto José Merlano Alcocer es administrador de Negocios de la Universidad EAFIT y magíster en Administración Industrial de la Universidad del Valle.

Estudió durante tres y medios años Psicoanálisis en el Centro Psicoanalítico Sigmund Freud de Cali. También es investigador de la obra de Ken Wilber, uno de los creadores de la Psicología Transpersonal, en cuya difusión fue pionero en Colombia, y especialista en Toma de Decisiones Sistémicas basado en la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morin.

Merlano fue socio – fundador de la Asociación de Humanismo Transpersonal (Sasana), una comunidad de aprendizaje que busca facilitar la evolución de la consciencia de la sociedad en todos los campos de la actividad humana a través de procesos educativos de carácter integral y del crecimiento como seres humanos de sus miembros.

Fue decano-fundador de la Facultad de Administración de la Universidad del Norte, director del Programa de Asesoría a las Empresas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en la Costa Atlántica, director nacional de Desarrollo de Personal de Carvajal S. A. y director del Programa Magíster en Administración de la Universidad EAFIT en Cali.

Durante diez años trabajó como consultor independiente en Desarrollo Organizacional, en la ciudad de Cali. Posteriormente pasó a la Vicepresidencia Administrativa de Ecopetrol, cargo en el cual estuvo durante 12 años continuos.

Como parte de sus funciones, manejó las relaciones con la Unión Sindical Obrera (USO). Fue uno de los creadores del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, actualmente en funcionamiento, que se fundamenta en la aplicación de los principios del Desarrollo a Escala Humana cuyo máximo exponente en Latinoamérica es el chileno Manfred Max Neef.

Recomendado: Ecopetrol crearía línea de negocio dedicada a energías renovables

Se desvinculó de Ecopetrol en 1998 uniéndose a la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes como profesor de planta. De allí se retiró en el 2004 para ocupar la Gerencia General de la Empresa de Acueducto de Bogotá durante la administración de Luis Eduardo Garzón, su contradictor sindical en la petrolera colombiana.

Fue nombrado por el Gustavo Petro como gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, cargo que desempeñó por segunda vez. Fue miembro de las Juntas Directivas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) -ahora Grupo Energía Bogotá (GEB)- en representación de la Alcaldía de Bogotá D.C.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias