¿Su empresa puede reducir la jornada laboral en Colombia desde enero?

Reducción jornada laboral en Colombia
Reducción jornada laboral en Colombia. Imagen: tomada de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas de Colombia deben hacer la reducción de la jornada laboral este 2024 gracias a un proyecto de ley aprobado en 2021, dejando cambios en el Código Sustantivo del Trabajo.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, la jornada pasará desde las 47 a las 46 horas semanales para que los empleados tengan más tiempo personal.

¿Estás buscando trabajo? Ingresa a nuestra sección de Bolsa de Trabajo y Empleos. Conoce las convocatorias que hay en el mercado

Siendo así podrá salir a las 5:00 p.m. por ejemplo y disponer de una hora más con su familia, amigos, ir al gimnasio, estudiar, leer o realizar cualquier otra actividad recreativa.

Lo anterior por cuenta de disposiciones y convenios que adoptó el Estado colombiano con organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.

La reducción de la jornada laboral en Colombia inició el 15 de julio de 2023 pasando de 48 a 47 horas semanales, por lo que para este año deben ser 46 horas semanales.

El propósito del proyecto de ley es que para 2026 todas las empresas de Colombia tengan como máximo trabajar 42 horas laborales.

Por el momento, según la norma aprobada, la reducción de la jornada laboral de Colombia correspondiente al 2024 deberá darse desde el 1 de julio.

Serán los empleadores, en acuerdo con los trabajadores, los que fijen los pormenores de la distribución de la jornada a lo largo de la semana.

Esto último entendiendo que pueden acomodarse los horarios entre lunes y viernes y los correspondientes a las labores que se deban asumir los sábados.

Destacado: Los cambios clave que vienen para la jornada laboral en Colombia

¿Puede su empresa hacer la reducción de la jornada laboral desde enero?

Sí, no es indispensable que se aplique la reducción de las horas semanales desde julio de 2024, en caso de que el empleador decida aplicar la medida desde este mes de enero en pro de sus trabajadores lo puede hacer.

Además, si desea este año dejar la jornada en 42 horas semanales también lo puede hacer para que no lo tenga que hacer de manera gradual.

Para 2025 la jornada en Colombia será de 44 horas y en 2026 de 42, por lo que su salario mensual no se verá afectado y las horas extra o nocturnas deberán ser reconocidas.

Con este cambio en la legislación colombiana, el valor de la hora que recibirá cada empleado del país aumentará, pues para 2024 quedó en $5.531.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

¿Estás buscando trabajo? Ingresa a nuestra sección de Bolsa de Trabajo y Empleos. Conoce las convocatorias que hay en el mercado