Corte Constitucional abre la puerta a MinHacienda para no devolver parte de renta a petroleras y mineras

Corte Constitucional abre la puerta a MinHacienda para no devolver parte de renta a petroleras y mineras
Corte Constitucional abre la puerta a MinHacienda para no devolver parte de renta a petroleras y mineras. Foto: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras el fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre la no deducibilidad de regalías de mineras y petroleras, la Sala Plena de la alta corte abrió la puerta a estudiar la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que éste no devuelva la parte del impuesto de renta que se les impuso a las empresas de estos sectores tras la Reforma Tributaria de 2022 -que no permitía la deducibilidad de regalías-. ¿Cuáles son los detalles?

“La Sala Plena de la Corte Constitucional concedió la apertura del incidente de impacto fiscal presentado por el ministro de Hacienda y Crédito Público respecto de la Sentencia C-489 de 2023, mediante la cual se declaró la inexequibilidad del parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022”, indicó la entidad.

Cabe recordar que dicha norma prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

Igualmente, la Corte le otorgó al ministro de Hacienda y Crédito Público el término de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación del Auto 003 de 2024, para que sustente el incidente de impacto fiscal.

Pasado dicho término sin que el incidente se sustente, se declarará desierto, de acuerdo con la Corte.

Recomendado: Ministro de Hacienda: recorte presupuestal por caída de norma de regalías será en funcionamiento

Según el órgano de control, la Sala Plena constató que, en este caso, se cumplieron los requisitos formales para acceder a la apertura del incidente de impacto fiscal y conceder así el mencionado término para su sustentación.

Lo anterior por las siguientes tres razones:

  • La solicitud fue presentada de forma oportuna
  • La solicitud de apertura del incidente de impacto fiscal fue presentada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, dado que el artículo 1 de la Ley 1695 de 2013 prevé que el incidente de impacto fiscal podrá ser presentado por uno de los ministros y ordena que, en todo caso, el ministro de Hacienda y Crédito Público debe ser parte dentro del trámite
  • El incidente se instauró contra una sentencia de constitucionalidad dictada por la Corte

Ministro de Hacienda: recorte presupuestal por caída de norma de regalías (en impuesto de renta) será en funcionamiento

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió nuevamente a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar un artículo de la reforma tributaria que buscaba que no se dedujeran del impuesto de renta las regalías de empresas petroleras, mineras y de gas.

Con esto, el funcionario confirmó que se desajustó el Presupuesto de 2024, que fue aprobado por $502,6 billones, pero ahora este tendrá un recorte de 3 billones.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda mencionó que se aplicaría en el rubro de funcionamiento.

“No lo vamos a recortar en inversión porque este es el momento en el que el país necesita que se invierta más, no lo vamos a recortar en inversión, tenemos que irlo ajustando en los gastos de funcionamiento que no afecte el crecimiento económico”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Cabe resaltar que el Presupuesto General de la Nación (PGN) se dividen tres rubros: inversión, funcionamiento y el servicio a la deuda.

“Tenemos que afectar sectores y gastos que no reduzcan el crecimiento económico tenemos que fortalecer el crecimiento económico”, añadió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias