¿Cómo se miden los estratos en Colombia?

estratos en Colombia
¿Cómo se miden los estratos en Colombia? Foto: Camacol Valle
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la coyuntura sobre la eliminación de los estratos en Colombia, es importante que las personas sepan cómo se miden actualmente con el fin de enterarse de los cambios que puede traer ese proyecto.

De acuerdo con el nuevo proyecto de Decreto del Departamento Nacional de Planeación (DNP), un punto fundamental es que, por medio de ese decreto, los estratos serán reemplazados con un Registro Universal de Ingresos, es decir, ya no será por estratos.

Esto con el fin de utilizar esos datos para el diseño, focalización, seguimiento y evaluación de los programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social.

De igual manera, este nuevo método se implementará en un tiempo prudente; de acuerdo con el DNP, ese proceso de recolección de la información se dará a partir del segundo trimestre del 2026.

¿Cómo se miden los estratos en Colombia?

De acuerdo con el DANE, los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios son 6, denominados así:

  1. Bajo-bajo
  2. Bajo
  3. Medio-bajo
  4. Medio
  5. Medio-alto
  6. Alto

De éstos, los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos que albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobrecostos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios.

Le puede interesar: Plan del gobierno Petro acabaría los estratos en Colombia y transformaría el Sisbén

Por su parte, el estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.

“La clasificación en cualquiera de los seis estratos es una aproximación a la diferencia socioeconómica jerarquizada, léase pobreza a riqueza o viceversa. Como resultado de dicha clasificación en una misma ciudad se pueden encontrar viviendas tan disímiles como las que van desde el tugurio que expresa -sin lugar a dudas- la miseria de sus moradores, hasta la mansión o palacete que, en igual forma evidencia una enorme acumulación de riqueza”, explica el DANE.

Hogares en Colombia
En Colombia, los estratos permiten definir pagos como servicios públicos y entrega de algunos subsidios. Foto: Prosperidad Social

¿Cómo se seleccionan las variables de estratificación?

De otro lado, el DANE indica que, para medir las variables de estratificación, durante el proceso de diseño metodológico se investigan características de las viviendas y aspectos poblacionales de manera paralela para establecer cuales características expresan una buena aproximación a situaciones de salud, laborales, educativas, a la capacidad económica y, en general, a la calidad de vida de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios.

De esta manera, se seleccionaron las variables definitivas empleadas por las diferentes metodologías, las cuales permiten captar adecuadamente realidades socioeconómicas particulares dado que la aplicación de la metodología se realiza en el ámbito local y, por tanto, los estados y las ponderaciones de las variables se comportan de acuerdo con las condiciones específicas que se presenten en cada municipio.

¿Cómo funciona la medición de estratos para cobros de servicios públicos?

Según indica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos.

Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas.

“Esto se realiza porque Colombia es un Estado Social de Derecho fundado, entre otros principios constitucionales, en la solidaridad y en la redistribución del ingreso de las personas que lo integran”, indica el DANE.

De igual manera, en la medida en que identifica geográficamente sectores con distintas características socioeconómicas permite también:

  • Orientar la planeación de la inversión pública
  • Realizar programas sociales como expansión y mejoramiento de infraestructura de servicios públicos y vías, salud y saneamiento, y servicios educativos y recreativos en las zonas que más lo requieran
  • Cobrar tarifas de impuesto predial diferentes por estrato y orientar el ordenamiento territorial.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias