Ministro de Hacienda ratifica: no habrá reforma tributaria para recursos de salud

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió un nuevo mensaje sobre la idea de una reforma tributaria para el sistema de salud.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Ministerio de Hacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, envió este miércoles un nuevo mensaje en torno a la idea de que se tramite una reforma tributaria para darle más recursos al sistema de salud.

Inicialmente, el funcionario dijo que la única propuesta impositiva que pretende el Gobierno busca reducir la tasa de las empresas, de tal modo que baje de 35 % a 30 %.

Esto como respuesta a lo dicho por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien afirmó que si los empresarios están pidiendo más recursos para la salud, se debería tramitar una reforma tributaria.

Esta fue la declaración del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre una reforma tributaria para la salud. Fuente: Comisión Séptima Senado

“Si después de mucho tiempo (…) nos envejecemos, vamos a necesitar más recursos, listo. Entonces, no nos jodan a nosotros y más bien ayúdennos a que hagamos una reforma tributaria”, dijo el ministro de Salud.

Y agregó: “Si falta la plata (…) si Bruce Mac Master -presidente de la ANDI- dice que no hay plata y que hay que darles más a la EPS, pues entonces hagamos una reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar”.

Ministro de Hacienda habla de reforma tributaria para la salud

No obstante, el ministro de Hacienda descartó de tajo esta idea y reiteró que la reforma que se planea es para reducir los impuestos de las compañías.

Estamos hablando de una reforma para corregir un problema que quedó en la reforma del 2022 y es que no se generó la senda de reducción del impuesto de renta de personas jurídicas”, dijo Bonilla en La FM.

Congreso de Colombia
El Congreso deberá aprobar la nueva propuesta del Gobierno de reducir la tasa impositiva de las empresas. Foto: MinSalud

Y añadió: “Esa es la que queremos mirar, en este momento no estamos pensando en ninguna otra cosa”.

Finalmente, consultado puntualmente por lo dicho por el MinSalud, anotó: “Creo que es una reacción espontánea del ministro de Salud, en términos de que le están diciendo que ponga más plata en salud y él dijo no hay, y que se busque por otro lado (…). Que nos deje el tema a nosotros”.

Por lo pronto, el ministro de Hacienda confirmó que están “mirando” y “ambientando” el tema, para lo cual está conformando un grupo de trabajo que permita construir el proyecto.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha dicho que con la nueva reforma tributaria se busca “fortalecer a las empresas” sin desfinanciar al Estado y “sin pensar en mayores tributos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias