Galán sobre incendio en cerro El Cable: “Todavía no está controlado, pero estamos avanzando”

Este viernes se completan cinco días de incendios forestales en Bogotá. El de mayor preocupación está ubicado en el cerro El cable.

Así se controla el incendio en el cerro El Cable este viernes.
Así se controla el incendio en el cerro El Cable este viernes. Imagen: Alcaldía de Bogotá,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes se completan cinco días de incendios forestales en Bogotá. El de mayor preocupación está ubicado en el cerro El cable mientras el de la quebrada La Vieja está controlado en su mayoría.

El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán está en el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el cuerpo de Bomberos de Bogotá, la Policía, miembros del Ejército, la Defensa Civil, Cruz Roja, entre otros.

Desde allí Galán entregó el balance de ambos incendios para la mañana de este 26 de enero.

“Ya iniciaron las descargas (de helicópteros) solamente inició descargas la Fuerza Aérea porque pudo despegar de la base militar de Catam, sin embargo, la Policía tiene los dos helicópteros en Guaymaral y el avión también el AT-802 en Guaymaral no ha podido despegar por condiciones”, expresó el mandatario.

“Esperamos que, en los próximos minutos, ya que están mejorando las condiciones climáticas pueda eventualmente despegar el avión y los helicópteros”, añadió Galán.

“La idea es poder apoyar con visual y con los drones para que las descargas sean más precisas y tengan el impacto que necesitamos”, declaró el alcalde.

Así van las llamas en la quebrada La Vieja

Tenemos un avance de 95 % de control en ese punto y vamos a tener cinco bomberos trabajando. Particularmente en un punto que es arriba de el colegio para controlarlo por completo esperamos hoy con el esfuerzo y apoyo de otras entidades que nos están acompañando también acá”, aclaró Galán.

Medidas para acabar con el incendio del cerro El Cable

“En términos de equipos aquí vamos a tener más de 700 personas atendiendo esta situación; 585 personas van a atenderla en el cerro El Cable directamente, hoy tendremos 120 bomberos, 365 soldados, nos van a acompañar también 53 miembros de la Fuerza Aérea que estarán entre las tripulaciones del helicóptero”, explicó Carlos Fernando.

Destacado: ¿Le pegará duro el Fenómeno de El Niño a la inflación en Colombia?: Esto ha dicho el Banco de la República

“Una medida que tomamos para complementar lo que hemos venido haciendo estos días que nos va a permitir ser un poco más efectivos es una articulación en terreno, es decir, vamos a tener brigadas interinstitucionales donde va a haber presencia en todas de bomberos, Ejército, para que podamos articular mejor para que, por ejemplo, el cuerpo de bomberos pueda dar información y articular con los demás para ser más efectivos”, agregó.

“Aquí el desplazamiento toma tiempo, tenemos cuatro áreas del cerro El Cable activas, ya el área oriental está con mayor control. Los vientos nos cambian la situación en el área occidental en cuestión de pocos minutos”.

“Durante la noche se quemaron muchas zonas en el área occidental como una ramificación entonces hay puntos entre una y otra que no se quemó durante la noche, esperamos con 40 bomberos y 100 soldados poder avanzar mientras que llega el reemplazo en los turnos nuevos del equipo que les dije de 585 personas que van a llegar a apoyar”, finalizó el alcalde de Bogotá.

Esto todavía no está controlado, pero, estamos avanzando en confinar bien este caso. En este momento no hay riesgo para la población, pero sí hay una afectación en calidad del aire mayor, entonces con el Idiger y la Secretaría de Ambiente estamos monitoreando para evaluar las decisiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias