Estas son las fechas claves para la inflación en Estados Unidos

Dólar digital
Congreso de Estados Unidos. Imagen: PxHere.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Estados Unidos llega a 2024 con una expectativa clara: la eventual decisión de la Reserva Federal (Fed) de reducir las tasas de interés.

Aunque desde el banco central, dirigido por Jerome Powell, no han dado pistas de cuándo se dará el esperado recorte, analistas se aventuran a decir que pasará a finales del primer trimestre. Es decir, entre marzo y abril de 2024.

De cumplirse dichas proyecciones, no sería sino hasta ese momento que empiecen a ceder las tasas que, desde septiembre, se mantienen estáticas en el rango 5,25 % – 5,50 %. Esta es la cifra más alta desde hace cerca de dos décadas.

Las fechas claves para la economía de Estados Unidos

Cuándo se reunirá la Fed para hablar de tasas de interés

La primera reunión de la Fed en 2024 será los próximos 30 y 31 de enero. Cuando Jerome Powell dé su comparecencia, también se podrán conocer las expectativas de la Reserva Federal para la economía estadounidense en este año.

En la rueda de prensa se espera que Powell dé pistas sobre por cuánto tiempo continuará la política monetaria restrictiva de la Fed. También, si esta ha sido efectiva de cara a la meta planteada por el banco central: que la inflación en Estados Unidos llegue al 2 %.

Estas son las fechas de las reuniones de la Fed para todo 2024:

Calendario Fed - economía de Estados Unidos
Calendario de reuniones de la Fed.

Lecturas del PIB para entender la economía de Estados Unidos

Otras fechas claves serán en las que el Departamento de Comercio, a través de su Oficina de Análisis Económicos, entregue los datos del PIB estadounidense.

Por trimestre, dicha oficina realiza tres lecturas. En la tercera, además, entrega los datos del comportamiento del PIB por sectores.

Saber este dato será clave para la Fed, dado que así podrá comprender cómo se comporta la economía de Estados Unidos en temas claves, como el gasto de los consumidores, las exportaciones e importaciones, el gasto del gobierno, entre otros.

El pasado jueves 25 de enero, el Departamento de Comercio publicó la primera lectura del año.

De acuerdo con esta, el PIB en Estados Unidos creció 3,3 % en el último trimestre de 2023, muy por encima del 2 % esperado por los analistas, pero mostrando un decrecimiento frente al periodo inmediatamente anterior, cuando fue del 4,9 %.

El PIB real en 2023 tuvo un crecimiento del 2,5 % frente al 1,9 % de 2022, superando, así, los riesgos de recesión.

Las fechas claves para conocer el comportamiento de la economía de Estados Unidos son:

PIB Estados Unidos
Fechas de las lecturas del PIB.

Y la inflación

Todos los caminos llevan a la inflación, dato publicado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. El mayor esfuerzo de la Fed, como se dijo, es llevar a una inflación del 2 %, sin forzar una recesión de la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con dicha oficina, la inflación anual en Estados Unidos fue de 3,4 % durante los 12 meses de 2023. Una cifra más alta que la previa de 3,1 %.

Para saber si la meta se alcanzará, o no, las fechas son:

Inflación economía Estados Unidos
Fechas en las que se conocerá, mes a mes, el Índice de Precios del Consumidor en Estados Unidos.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias