Bono pensional en Colombia: ¿qué es y cómo aplicar?

Bono pensional
Bono pensional en Colombia: ¿qué es y cómo aplicar? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, existen algunas alternativas para que las personas puedan llegar a pensionarse aparte de cotizar a pensión por medio de las prestaciones que se pagan mes a mes.

Esto teniendo en cuenta que muchas personas no logran completar las semanas requeridas para lograr recibir su pensión al momento de jubilarse.

Una de estas alternativas es el bono pensional, el cual ayuda a completar los requisitos para poder recibir esa mesada.

¿Qué es un bono pensional?

Un bono pensional es un título valor que representa en tiempo y dinero los aportes que ha realizado al sistema de pensiones colombiano, ya sea en Colpensiones o en un fondo privado.

De igual manera, este bono le permite trasladarse a un fondo de pensiones privado, aumentando el capital de su Cuenta de Ahorro Individual (CAI) y, por ende, mejorar su futura pensión.

¿Qué pensiones se pueden financiar con Bonos Pensionales?

Los bonos pensionales son recursos que sirven para el financiamiento de las pensiones que otorga el Régimen de Ahorro Individual administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones Privados, la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, el Fondo de Previsión Social del Congreso Fonprecon, y Ecopetrol.

Pensión en Colombia
Pensión en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Cuántos tipos de bonos pensionales hay?

  • Bonos Tipo A: se emiten a favor de las personas que se trasladen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
  • Bonos Tipo B: para quienes se trasladen al Régimen de Prima Media con Prestación Definida. Se emiten a favor de COLPENSIONES por cuenta de los empleados públicos que al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones se trasladaron al Instituto de Seguros Sociales.
  • Bonos Tipo C: se emite a favor del Fondo de Previsión del Congreso, por cuenta de los afiliados que se trasladaron a dicho Fondo, al entrar en vigencia el Sistema General de Pensiones.
  • Bonos Tipo E: son los Bonos que recibe Ecopetrol por las personas que se hayan vinculado a Ecopetrol con posterioridad al 31 de marzo de 1994.
  • Bonos Tipo T: son los Bonos que recibe Colpensiones por los servidores públicos que le cotizaban al ISS, hoy en día Colpensiones, y cuyo objetivo es cubrir el diferencial existente entre las condiciones previstas en los regímenes legales aplicables a los servidores públicos antes de la entrada en Vigencia el Sistema General de Pensiones y el Régimen previsto para los afiliados al ISS.

Le puede interesar: ¿Cuántas semanas se necesitan para recibir la pensión en Colombia?

¿Cómo se hace la emisión del Bono Pensional?

Para que el bono pensional sea emitido, debe manifestar que se encuentras de acuerdo con toda la información de la historia laboral, firmando la autorización de emisión y adjuntando:

  • Fotocopia legible del documento de identidad
  • Fotocopia legible del registro civil de nacimiento.

Los documentos podrán radicarse a través de las oficinas del fondo de pensión al que cotiza con los documentos requeridos.

Finalmente, en este enlace podrá revisar toda la información oficial de cómo funciona cada tipo de bono pensional por tipo (A, B, C, E y T) compartido por el Ministerio de Hacienda de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias