On Net Fibra ve oportunidad de crecimiento en Colombia tras subasta 5G

On Net Fibra
On Net Fibra ve oportunidad de crecimiento en Colombia tras subasta 5G. Imagen: tomada de onnetfibra.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ximena Mora es la presidenta de On Net Fibra en Colombia. En entrevista con Valora Analitik contó la actualidad de su negocio y lo que prevé que pueda crecer tras la subasta de la tecnología 5G.

La ejecutiva recordó que la empresa nació en el 2022 con el objetivo de convertirse en la más importante del mercado de fibra óptica en el país.

Ese objetivo se lo trazaron, dijo, tras lograr la alianza entre Telefónica (con el 40 %) y KKR (con el 60 %) para darle más movilidad al crecimiento de la cobertura de fibra óptica en Colombia.

A la fecha, On Net tiene 3,6 millones de hogares desplegados en 71 municipios al cierre del 2023, lo cual representa un aumento de más del 100 % con respecto a los 1,1 millones que tenía en el 2022 en 31 localidades.

Ximena Mora explicó, en resumen, que la empresa que lidera funciona como plataforma base para que los operadores de internet puedan conectar a sus clientes y no tengan que asumir de sus propios recursos la construcción y conexión de una red propia por los costos que eso implica.

En Colombia, On Net ya tiene servicios de fibra sobre una red neutral a multinacionales como Telefónica y de DirecTV junto con otros operadores regionales.

Su meta es que los operadores se dediquen a generar la mejor calidad posible en el servicio al cliente, mientras que On Net Fibra se encargue de la infraestructura de conectividad, de su construcción, de solicitar los permisos ante las autoridades, de comprar las materias primas para la ampliación de la red.

Tiene la meta de llegar a 100 mil hogares nuevos mensuales desplegados por mes a partir de 2024.

Entonces, el operador usa sus propios recursos en mejorar la oferta de valor para sus clientes finales en lugar de gastar altos montos en tener una red propia, mantenimiento y demás.

El negocio de On Net Fibra, según Mora, se basa en cobrar una comisión por cada puerto activo de la red que está en los hogares y las empresas de Colombia. Ese cobro, dijo, se basa en la cantidad de puertos conectados buscando generar eficiencias.

Con eso de base, proyecta durante 2024 llegar a 100 municipios en Colombia.

On Net Fibra
Ximena Mora, presidenta de On Net Fibra en Colombia. Foto: cortesía On Net Fibra

Expansión en Colombia y subasta 5G

En opinión de Ximena Mora, es necesario desmentir el mito que asegura que la fibra óptica es la mejor solución para conectar a toda Colombia a internet.

Comentó que no es óptima para llegar al 100 % del territorio colombiano porque no es eficiente en temas de costos y, por lo tanto, considera que debe haber otras opciones -como internet satelital o mayor alcance de la telefonía celular- para abarcar la mayor cantidad de poblaciones y beneficiar a más ciudadanos.

Reveló le ejecutiva que al cierre de 2024 la empresa habrá ejecutado $1,5 billones en inversión acumulada desde 2022 con el fin de alcanzar un mercado en el que hay alrededor de 1,5 millones de hogares potenciales para tener acceso a fibra en Colombia -dependiendo del alcance geográfico-.

Le puede interesar: Conozca la lista de teléfonos celulares que sirven para 5G en Colombia, según Claro

Prevé que en Colombia y en la región en general -con excepción de Brasil donde hay 30 redes neutras- terminen quedando unas pocas redes neutras a las que se suban los operadores para ofrecer el servicio de fibra para sus clientes.

Ximena Mora reveló que On Net Fibra está en conversaciones con los operadores que tienen infraestructura propia de fibra óptica para buscar acuerdos que beneficien a las partes.

En el caso de la subasta 5G que Colombia llevó a cabo en diciembre de 2023, la experta dijo que para su empresa podría haber una oportunidad de negocios.

Su idea es buscar que haya más antenas cerca una de la otra para darles el mayor ancho de banda posible a los usuarios con la mejor velocidad disponible.

Esas antenas, dijo, deben estar conectadas a una red de fibra óptica, por lo cual desde One Net, Mora prevé ser un actor relevante para la puesta en marcha de la tecnología 5G que promete revolucionar el sector de las telecomunicaciones en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias