Ualá llega a 7 millones de usuarios; en Colombia ratifica servicios a $0 y rentabilidad para ahorradores

Uala
Ualá llega a 7 millones de usuarios; en Colombia ratifica servicios a $0 y rentabilidad para ahorradores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik en Bogotá, la country manager para Colombia de Ualá, Natalia Ríos, reveló cómo va el crecimiento de usuarios en el país, la estrategia de negocio y dio algunas pistas de lo que podría venir en nuevos servicios financieros.

Entre los primeros datos relevantes que contó la ejecutiva fue que al cierre de enero de 2024 Ualá ya tiene 400.000 usuarios en Colombia, lo que representa un fuerte aumento en comparación con los 170.000 registrados en enero de 2023.

De acuerdo con los datos recopilados por Ualá, la mayoría de sus usuarios en Colombia usan la app en sus celulares para hacer compras con la tarjeta débito.

De hecho, indicó que 160.000 de esos 400.000 usuarios han hecho compras con sus comercios aliados entre los que se ven marcas como Grupo Éxito -con todas sus marcas hermanas-.

Ualá tiene alianzas también con aplicaciones de transporte como Cabify y les permite a los usuarios hacer transferencias y pagos a $0 de costo.

En otro de los segmentos que Ualá quiere crecer, dijo Natalia Ríos, es Ualá Bis que les permite a los emprendedores, a los tenderos y a las empresas en general recibir pagos de sus clientes a través de datáfonos o links de pago con bajas comisiones (2,89 % sin costos fijos adicionales).

En ese mismo objetivo, Ualá tiene en su portafolio a la marca denominada Entre Tienda que es parte del grupo y sirve para crear tiendas virtuales para emprendedores con base en una plantilla de página web en la que pueden subir sus productos y catálogos para luego recibir pagos digitales.

Natalia Ríos dijo que, en esa estrategia, Entre Tienda ya reporta 4.000 negocios creados.

Servicios financieros sin costo y rentabilidad para ahorrar

En la entrevista con Valora Analitik, la ejecutiva dijo que Ualá ofrece en Colombia cuentas de depósito de bajo monto que tienen características diferenciales frente a las tradicionales cuentas de ahorro.

Por ejemplo, explicó que el saldo máximo regulatorio de los depósitos de bajo monto es de 210,5 UVTs (Unidades de Valor Tributario). Para que el usuario pueda disponer de un espacio en la cuenta, destinado a recibir los intereses generados por los rendimientos, el saldo no debe exceder los $9.600.000.

Es importante tener presente que tiene un límite acumulado de transacciones débito al mes de 210,5 UVTs que equivalen a $9.907.182,50.

Esos recursos, destacó Ríos, le generan al ahorrador una rentabilidad de 10 Efectivo Anual (E.A.) sin importar el monto de ahorro, sin tiempos mínimos de permanencia mínima y sin tener que moverlos a bolsillos de ahorro.

Con ese 10 % Ualá compite con neobancos y algunas entidades financieras tradicionales que han elevado los rendimientos para sus clientes incluso hasta el 13 % E.A.

Un beneficio adicional de esta cuenta es que está exenta del Gravamen a los Movimientos Financieros (más conocido como 4×1000) hasta que alcance un total de $3.059.225 equivalente a 65 UVTs en transacciones mensuales. Una vez que supere este límite en las operaciones débito en su cuenta, estará sujeto al pago de este impuesto.

Le puede interesar: Pibank lanza su primer producto de crédito en Colombia

Ualá
Natalia Ríos, country manager para Colombia de Ualá. Foto: cortesía Ualá

Pistas de lo que viene para Ualá en Colombia

Natalia Ríos señaló que Ualá tiene licencia en Colombia para operar como compañía de financiamiento comercial, es decir, puede captar dinero del público y ofrecer servicios financieros como con tarjeta débito gratuita, transferencias a $0 hacia cualquier entidad local a través con ACH, retiros ilimitados sin costo en cualquier cajero automático, retiros y depósitos en Efecty con cero costo, así como pagos de servicios y recargas de celulares sin costo.

Su objetivo, dijo, es llegar a los clientes con campañas digitales apoyadas en medios con alcance regional, además de potencializar campañas como la ejecutada en el 2023 cuando les permitieron a los ciudadanos venezolanos abrir una cuenta de bajo monto solo presentando el Permiso de Permanencia Temporal (PPT) que el Gobierno de Colombia le otorgó a cerca de un millón de migrantes de ese país.

En sus datos, Natalia reveló que de los 400.000 usuarios que tiene Ualá, unos 90.000 se inscribieron usando el PPT.

Adicionalmente, la ejecutiva recordó que en Argentina -país de nacimiento de Ualá por iniciativa de Pierpaolo Barbieri- la operación del negocio de servicios financieros ya tiene margen neto positivo.

En Colombia, va en el camino de crear un ecosistema que les permita generar esa rentabilidad positiva.

Precisamente, hablando de Argentina, recordó que Ualá tiene un banco que ofrece cuentas de ahorro, Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y tarjetas de crédito.

Sin dar demasiados detalles, la country manager de Ualá en Colombia dijo que esos mismos planes podrían se podrían replicar en el futuro en el país para generar la tracción en el negocio.

En Argentina, dijo, Ualá es fuerte en emisión de tarjetas de crédito y no descartó que ese pueda ser el camino que venga para el negocio en Colombia.

La licencia que tiene la empresa en Colombia les permite tener cuentas de ahorros, tarjetas de crédito y otros servicios financieros, pero, por ahora, su enfoque seguirá siendo la cuenta de bajo monto que les sirve a millones de colombianos que ganan menos de los topes de $8,5 millones al mes. Esa cuenta, a propósito, está exenta de Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF 4X1.000) hasta retiros o pagos por $2,7 millones mensuales aproximadamente.

Llegó a 7 millones de usuarios en América Latina

Natalia Ríos dijo en la entrevista con Valora Analitik que Ualá tiene entre sus inversionistas a nombres tan reputados como Goldman Sachs (EE. UU), Softbank (Japón), Tencent (China) y al fondo de inversión del billonario George Soros.

Explicó que su modelo desde el comienzo fue lanzar una tarjeta débito para conocer a sus clientes y conocer su historial financiero. Buscando cumplir ese objetivo, fue lanzado el programa Ualá Score con el fin de ofrecer y entender mejor el manejo del dinero por parte de sus clientes basado en los datos de uso. Eso le permite a Ualá tener una idea clara de cómo financiar las necesidades de sus usuarios.

Dijo la ejecutiva que Ualá ya llegó a 6,9 millones de usuarios en los tres países en los que opera en América Latina. El país donde más usuarios tiene es Argentina (5,5 millones), seguido de México (1.000.000) y Colombia (400.000).

“Tratamos de hacer un producto radicalmente fácil para que lo entienda cualquier persona que necesite un servicio financiero”, sentenció.

Precisamente, buscando hacerlo más fácil, la app ha implementado altos estándares de seguridad con un departamento propio de ciberseguridad, con equipos que se encargan de proteger los datos y los recursos de los usuarios, así como implementar pruebas de seguridad para los usuarios con face ID, huella dactilar, código de seguridad para operaciones, mensajes push con notificación de compras y movimientos.

Finalmente, dijo que la atención al cliente en Colombia se realiza por teléfono solo para el usuario que pierde su tarjeta débito o si le roban el teléfono. El resto de los contactos con los usuarios se hace por correo electrónico y por el chat interno de la app.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias