¿Bogotá tendrá pico y placa zonal?: Alcalde Galán dio pistas

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló de la posibilidad de que el pico y placa sea por zonas de la ciudad.

Carlos Fernando Galán habla del pico y placa en Bogotá
Carlos Fernando Galán habla del pico y placa en Bogotá los sábados. Imágenes: Galán y Alcaldía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La modificación de la medida del pico y placa en Bogotá es una de las tareas con las que, dijo el mismo alcalde Carlos Fernando Galán, llega su administración, que empezó a gobernar de manera oficial desde el 1 de enero del 2024.

Sobre la idea de mejorar las condiciones de movilidad, el alcalde Galán ha manifestado que se siguen estudiando todas las opciones para poder mejorar el tránsito sin afectar los derechos de los propietarios de vehículos y a la económica en conjunto.

De entrada, Galán había sentenciado que la medida de pico y placa no podía desaparecer abruptamente de Bogotá dados los proyectos de infraestructura que se tenían en algunas de las vías principales del país.

Pero advirtió el alcalde que se entraría a revisar el funcionamiento para poder atender las peticiones de los propietarios, quienes se han visto afectados por tener una medida restrictiva en jornadas continuas desde las 6am hasta las 9pm.

Si bien el alcalde había mencionado la posibilidad de que esa restricción volviera a ser por franjas horarias, la Alcaldía estaría revisando otras opciones en el corto plazo.

Pico y placa
Pico y placa en Bogotá: estos son los vehículos que podrán transitar el sábado. Imagen: Alcaldía de Bogotá.

¿Qué pasará con el pico y placa en Bogotá este 2024?

En entrevista con El Tiempo, Galán aseguró que el pico y placa en Bogotá va a cambiar y la Secretaría de Movilidad está desarrollando un estudio con las soluciones y sus respectivos impactos.

Ahora, sobre la posibilidad de que en Bogotá el pico y placa sea zonal, o sectorizado, Galán aseguró que es una solución que se va a estar revisando a manos de la administración con la idea de poder hacer cumplir las medidas “más eficientes en términos de calidad del aire, de congestión, entre otras variables”.

Ha mencionado el alcalde que la Secretaría de Movilidad tendría listo el estudio y sus impactos a finales de marzo, momento en el que se entraría a revisar las soluciones que propongan los expertos.

Recomendado: Se levantó la alerta por la calidad del aire en Bogotá gracias a lluvias y vientos

Sobre la opción de eliminar el pico y placa, Galán descarta que sea una opción viable también porque ahora representa un ingreso en términos del pago solidario que se lleva a cabo en Bogotá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias