Se levantó la alerta por la calidad del aire en Bogotá gracias a lluvias y vientos

Para la tranquilidad de ciudadanos de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que se levanta la alerta 1 por la calidad del aire.

Barrios colombianos
Calidad del aire en Bogotá. Imagen: cortesía La Haus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para la tranquilidad y parte de salud de ciudadanos de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que se levanta la alerta 1 por la calidad del aire.

Esta fase tenía unas restricciones para mejorar la calidad del aire en la capital ya que tras los incendios forestales de los cerros orientales hubo material particulado que ponía en riesgo la salud de quienes viven y trabajan en zonas aledañas.

Algunas de las restricciones fueron el pico y placa el sábado 27 de enero, el uso de tapabocas, colegios en virtualidad, entre otras, incluyendo el suroccidente de Bogotá.

“El 75 % de las estaciones que miden la calidad del aire en esta zona (suroccidente) también mostraron una calidad con riesgo bajo o moderado entonces vamos por buen camino”, declaró Galán.

“Hacemos un llamado eso sí a que todos sigamos trabajando para mejorar la calidad del aire”, agregó el mandatario.

Así puede colaborar en el día a día con la calidad del aire en Bogotá

Estas son algunas acciones con las que puede aportar a la mejoría del aire en la capital de Colombia:

  • Con transporte público (algunos buses son eléctricos)
  • Prevenir los incendios forestales
  • Movilidad sostenible

Recomendado: Bogotá levanta Pico y Placa a carros particulares este sábado: se modificaron restricciones

Este último punto aborda carros eléctricos o híbridos, los cuales no tienen pico y placa, patinetas eléctricas para ir de su hogar al trabajo o a estudiar, bicicleta o caminar.

Galán resaltó la labor de quienes ayudaron a que la mejoría del aire fuese posible tras diversos esfuerzos por controlar y apagar los incendios de la quebrada La Vieja y el cerro El Cable.

Pero, también, resaltó el papel de la lluvia para que esto fuese posible. “Las lluvias, el viento nos ha ayudado y por eso podemos levantar las medidas restrictivas”, aclaró el alcalde de la capital.

De acuerdo con el Ideam, este lunes 5 de febrero la capital tendrá un clima de 12 a 14 grados centígrados como máximo, con diversos aguaceros y descargas eléctricas.

Sin embargo, febrero seguirá siendo un mes de sequía en Colombia ya que según la entidad hay 215 municipios con amenaza de incendio y 323 con amenaza de deslizamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias