¿Qué se necesita para hacer un traspaso de vivienda en Colombia cuando se vende?

traspaso de vivienda en Colombia
¿Qué se necesita para hacer un traspaso de vivienda en Colombia cuando se vende? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al momento de pensar en vender una vivienda en Colombia, es importante saber cómo se debe hacer el traspaso de propietario con el fin de realizar dicho proceso correctamente.

Y es que vender una propiedad puede ser un proceso complejo, por lo que es necesario tener en cuenta los tramites y requerimientos que se exigen para realizar el traspaso de propietario con normalidad.

¿Qué es el traspaso de una vivienda en Colombia?

El traspaso de una vivienda es el proceso legal mediante el cual se transfiere la propiedad de un inmueble de un vendedor a un comprador. Este proceso implica la firma de documentos, el pago de impuestos y la actualización de registros públicos.

¿Cómo se hace un traspaso inmobiliario?

Con base en lo anterior, estos son los pasos para hacer un traspaso de propietario de vivienda en Colombia.

·         Pactar las condiciones del traspaso del inmueble

En primer lugar, es recomendable generar un contrato de promesa de compraventa donde se consignen las obligaciones del vendedor y del comprador. Por ejemplo, el precio del inmueble, el valor de las arras, la fecha de escrituración del inmueble e incumplimientos a los que haya lugar.

Después de haber acordado entre las partes las condiciones de entrega, estas se deben legalizar en el proceso de traspaso por medio de la escritura. En Colombia, este es un proceso que se debe adelantar directamente en una notaría.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de comprar una vivienda en remate en Colombia?

traspaso de vivienda en Colombia
¿Qué es el traspaso de una vivienda en Colombia? Foto: tomada de Freepik

·         Documentos requeridos

Para realizar el proceso de la nueva escritura de un inmueble, la notaría va a solicitar los siguientes documentos:

  • El documento a través del cual se va a realizar el traspaso de la propiedad.
  • Certificado de Tradición y Libertad, expedido no mayor a 30 días.
  • Fotocopia del Impuesto Predial del año vigente y al día.
  • Paz y Salvo del impuesto de Valorización del inmueble.
  • Fotocopia de las cédulas de los partes que van a realizar el traspaso.
  • Si eres persona jurídica, debes contar con un certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio.
  • Si el inmueble que se va a traspasar es considerado del régimen de Propiedad Horizontal, se debe estar a paz y salvo de administración. También se debe estar al día con el reglamento de la zona donde se encuentre ubicado el predio.
  • Si una de las partes no puede asistir a la firma del traspaso, puede dejar un poder que le permita a un tercero actuar su representación.

Al tener todos los documentos al día, se podrá firmar el traspaso por ambas partes. Después de esto, se sacan copias de la escritura para entregar al nuevo propietario, otra para la oficina de Registro a la que corresponda según la ubicación del predio y otra copia que se queda en la notaría, en caso de que alguna de las partes llegue a necesitarla.

·         ¿Cómo formalizar el registro de la escritura?

Por lo general, el comprador es quien lleva la escritura a la Oficina de Instrumentos Públicos para hacer oficial la escritura a su nombre.

El nuevo propietario deberá pagar el impuesto de Registro y Beneficencia sobre el valor del predio, el impuesto de retención en la fuente y los gastos notariales. Con estos pagos realizados, es posible radicar el documento con el que se reconoce y se registra el cambio de dueño en un inmueble.

Finalmente, es importante recordar que las dos partes deben estar en total acuerdo en cuanto a las condiciones de compraventa, se deben citar para acudir a la notaría con los documentos en regla y de ahí para adelante, el sistema de escritura y registro hará lo suyo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias