Bancos reciben 45 ataques por segundo para robar dineros de colombianos: así se protegen

Horarios de bancos en Semana Santa.
Los recursos de los colombianos en los bancos están seguros, afirma Asobancaria. Foto: Pixabay, autor: Peggy Marco.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los bancos en Colombia reciben 45 ataques cibernéticos por segundo, que buscan robar los dineros de los colombianos y suponen un complejo desafío para el sector financiero.

La cifra fue revelada por Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, en medio del 26° Congreso de Tesorería del gremio, que se realiza en Cartagena.

De acuerdo con el directivo, esto incluye, además, a otras entidades financieras del país. Eso sí, fue enfático en decir que el 99,99 % de las transacciones son seguras.

“En Colombia, por cada $100.000 que se transan, solamente $6 tienen algún tipo de reclamación. Y, de esos, solo $1 tiene algún tipo de compromiso”, explicó el presidente de Asobancaria.

Alejandro Vera vicepresidente Asobancaria
Alejandro Vera, vicepresidente de Asobancaria, entregó detalles de las inversiones que hacen los bancos para defenderse de los ataques cibernéticos. Foto: Archivo Asobancaria

Y agregó que, en cualquier caso, desde los bancos no se pierden los dineros de los colombianos, pero sí se hace estudio más detallado de cada caso.

Bancos se defienden a ataques que van por dineros de colombianos

Sumado a lo anterior, el vicepresidente técnico de Asobancaria, Alejandro Vera, le respondió a Valora Analitik acerca de esta realidad que vive el sector en su día a día.

“El tema de la ciberseguridad y ataques es el riesgo más importante que todos los analistas están poniendo en el sector financiero en los últimos años”, indicó el experto.

Y agregó que las empresas están realizando fuertes inversiones para tener sistemas de ciberseguridad que ayuden a proteger los dineros de los usuarios.  

Ejemplo de phishing a nombre de Bancolombia.
Robos vía phishing son el pan de cada día de ladrones que buscan quedarse con los recursos de los colombianos.

Incluso, indicó que los bancos privados han destinado $300.000 millones al año para incluir factores de inteligencia artificial, machine learning y mecanismos de transformación digital.

Sumado a lo anterior, confirmó que el trabajan constantemente con los centros de respuesta a incidentes cibernéticos, con el fin de protegerse de los ataques que buscan robar los dineros de los colombianos.

Con esto, fue enfático en decir que los sistemas actuales funcionan y permiten que los recursos estén seguros en los bancos.

“Hay muchos ataques, pero el sistema logra defenderse de una forma adecuada. Hay inversiones permanentes, así como colaboración con autoridades y campañas para informar a los usuarios”, anotó.

Y concluyó diciendo que los ataques incluyen hackers que intenta vulnerar los sistemas de las entidades, pero también están los mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas que se realizan a los usuarios, buscando hurtar recursos o información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias