Colombia: el país que más creció en adopción cripto en América Latina

La plataforma de criptomonedas Bitso presentó la primera edición de su reporte sobre el Panorama Cripto en América Latina.

Stablecoins y bitcoin
Bitcoin y stablecoins crecieron en adopción en América Latina. Imagen: Pexels David McBee.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La plataforma de criptomonedas Bitso presentó la primera edición de su reporte sobre el Panorama Cripto en América Latina, en el cual analizó la información de ocho millones de usuarios sobre las tendencias de criptomonedas en 2023.

La investigación resalta que América Latina ha demostrado ser una región con altos índices de adopción de cripto alrededor del mundo, con países como Brasil, Argentina y México dentro del top 20 mundial.

En Bitso, particularmente, Colombia sobresale con un aumento interanual del 60 % de clientes registrados, mientras Brasil presenta un crecimiento notorio de 31 %, seguido por México con 18 %, aunque es el territorio en el que Bitso tiene el mercado más sólido por ser su país de origen.

El entusiasmo alrededor de cripto viene principalmente de la población joven, pues cerca del 63 % de los usuarios son personas menores de 34 años, al último día de 2023 (dos puntos porcentuales arriba en comparación con la misma fecha de 2022). Ese sector etario específico también tiene índices más altos de adopción de tecnología y penetración de internet.

Recomendado: Nuevo análisis sugiere que bitcoin llegaría a US$90.400 a finales de 2024

Aunque este reporte se centra en los principales países donde opera Bitso, es esencial destacar el crecimiento orgánico en otros mercados de la región, mostrando el creciente interés en cripto.

Bitso
Adopción de criptomonedas en América Latina, según análisis de Bitso. Imagen. Bitso.

Estos son los casos de Perú, Chile y Ecuador, que encabezan el top de países con mayor uso de la plataforma Bitso, así como países centroamericanos en donde también se observa un creciente interés, como El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica.

Más en detalle, Bitso mostró que el bitcoin y las monedas estables están entre las monedas más compradas en los mercados locales.

La participación de bitcoin en la cartera promedio de las personas que usan Bitso es destacable, pues representa aproximadamente el 53 % de sus billeteras. Los dólares digitales (USD stablecoins y USDT) fueron las criptodivisas con mayor crecimiento en la región, con una participación del 26 % y 17 % en la cartera promedio en Argentina y Colombia, respectivamente.

¿Qué dice el informe de Bitso sobre Colombia

Como se mencionó anteriormente, Colombia aumentó un 60 % su base de usuarios de cripto en el segundo semestre de 2023.

No obstante, este país cayó al puesto 32 en adopción de cripto a nivel mundial, pero ocupa el cuarto lugar en América Latina, después de Brasil, Argentina y México.

“Las tasas de inflación han incentivado a las personas a que se dirijan a opciones más estables con el fin de proteger su dinero de la devaluación; es por eso que se muestra un aumento en la adopción de las stablecoins, a pesar de que bitcoin sigue siendo la moneda más negociada en el país, tanto por mujeres como por hombres”, escribió la plataforma de criptomonedas en su informe.

Bitcoin ocupa la mayor parte de la cartera promedio en el país, como se indicó anteriormente, aunque es inferior al promedio regional (46 % de los holdings totales, siete puntos porcentuales debajo del promedio). Quienes viven en Colombia también muestran interés en monedas estables como los dólares digitales (USDT y USDC).

También hay que mencionar que el país muestra el mayor porcentaje de mujeres en Bitso, por arriba de Brasil, que lideró en trimestres anteriores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias