¿Qué viene en 2024 para sector de seguros con implementación de inteligencia artificial?

Históricamente, el sector de los seguros ha tardado en evolucionar y adoptar un enfoque tecnológico para mejorar sus operaciones.

sector de seguros
¿Qué viene en 2024 para sector de seguros con implementación de inteligencia artificial? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la actualidad la tecnología sigue avanzando a grandes pasos con nuevos lanzamientos e innovaciones en donde el sector de seguros ha tenido que adaptarse a estos cambios con el fin de seguir en la vanguardia.

Así mismo, uno de esos cambios tiene que ver con la implementación de la inteligencia artificial con el fin de mejorar sus operaciones y así ser más efectivos a la hora de prestar sus servicios.

Ante esa coyuntura, José Vega, director de Seguros en Latam de Cover Genius, conversó con Valora Analitik de cómo se puede implementar la IA en el sector de seguros y los beneficios que traería para su operación.

¿Cuáles son los principales beneficios que la IA aporta a la protección embebida y a la industria de seguros en general?

Históricamente, el sector de los seguros ha tardado en evolucionar y adoptar un enfoque tecnológico. Las insurtech como Cover Genius aprovechan tecnologías avanzadas como la IA, el PLN y el análisis de datos, para crear ofertas personalizadas de productos de protección, al precio adecuado, y convenientemente integradas en el proceso de compra digital.

La utilización de la IA y la tecnología en la protección embebida, puede servir para que las empresas puedan adecuar la experiencia del cliente, y optimizar las ofertas de protección y precios de modo que se adapten a las necesidades de cada consumidor en tiempo real.

¿Qué ha llevado a Cover Genius a posicionarse como una de las nueve insurtech más prometedoras del mundo?

Muchas insurtech solo trabajan para un sector de la industria u operan en una sola región, pero nosotros estamos en una posición única como la insurtech con capacidades globales y soluciones end-to-end para cualquier industria. Esto significa que nos encargamos de todo para nuestros aliados comerciales, desde la concesión de licencias, hasta la tramitación de reclamos y pagos.

Además, podemos llevar una solución al mercado para un aliado comercial de cualquier sector, que desee proteger a sus clientes globales con cualquier línea de protección, independientemente de su país, idioma o moneda.

Trabajamos en los sectores de comercio minorista, logística, viajes, gig economy, inmobiliario, movilidad, fintech, venta de entradas, etc. – básicamente, cualquiera con una plataforma digital que llegue a los consumidores.

¿Cómo ha sido la vinculación entre inteligencia artificial y protección embebida en el contexto de Cover Genius?

Como insurtech, la tecnología y la inteligencia artificial forman parte de nuestro ADN como empresa. En el contexto de las insurtech, tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y la IA pueden analizar datos en tiempo real para mostrar productos relevantes al precio adecuado. 

Por ejemplo, en una alianza comercial con una BNPL (“Compre ahora, pague después”), las capacidades de procesamiento del lenguaje natural pueden utilizarse para identificar artículos relevantes en la cesta de un cliente, relacionarlos con categorías de productos de protección, ya sea asistencias o seguros, y devolver una protección optimizada a través de una API.

La IA es un tema de tendencia en estos momentos, ya que se trata de una tecnología en rápida evolución que ha alcanzado un punto de inflexión e influirá en casi todos los sectores.

Le puede interesar: Colombia tendría nuevo SOAT desde 2024: estos son los detalles

Por poner un ejemplo, empresas como Comcast, Macy’s e incluso Wendy’s han utilizado la IA para mejorar su servicio de atención al cliente. Los clientes quieren más que nunca experiencias personalizadas y los programas tradicionales de atención al cliente son incapaces de ayudarles a escala.

El mismo paradigma puede observarse en otras partes del recorrido del cliente, incluidos servicios complementarios como la protección.

Sector de seguros
Sector de seguros en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Qué tan maduro está el mercado Latinoamericano para adoptar y aprovechar estas nuevas tecnologías?

En Latam, la pandemia provocada por Covid-19 impulsó varios años el desarrollo de la digitalización y el comportamiento de compra a través de medios digitales. Antes de la pandemia, Latam era una región muy atrasada en este sentido y existía una gran brecha en comparación con otras regiones. La protección embebida ha surgido como una nueva forma de distribuir opciones de protección de forma cómoda y online.

En Cover Genius ofrecemos soluciones embebidas de principio a fin para empresas que operen digitalmente, independientemente de su ubicación, idioma o moneda. A través de nuestra premiada plataforma de distribución global XCover, integramos cualquier línea de seguro, garantía u otro tipo de protección, desde una única integración API.

Con XCover, nuestros aliados comerciales pueden integrar ofertas de protección relevantes y fáciles de entender si complicaciones, y directamente en el momento de compra o de registro.

¿Cuáles son las perspectivas futuras para la tecnología de IA en el ámbito de la venta de seguros?

La protección embebida con IA aplicada ha llegado para quedarse. La protección embebida desempeñará un papel fundamental al re-imaginar el ecosistema de los seguros a través de la innovación digital, dotando a las empresas de las herramientas necesarias para desbloquear nuevas fuentes de ingresos y acceder a segmentos de consumidores inexplorados.

Ahora más que nunca es crucial comprender el rol de la protección embebida a la hora de establecer la red adecuada de distribución de protección, ya que se expandirá a otras líneas y aspectos de la vida, no solo a los típicos sectores tales como viajes o venta minorista, sino también, por ejemplo, a las líneas personales y comerciales.

¿En qué medida verá beneficios el tomador del seguro?

En general, los clientes no quieren dar un “segundo paso” poco práctico para buscar opciones de protección, como hablar por teléfono con un corredor de seguros. Prefieren una protección a medida y ofrecida directamente al momento de la compra o de registrarse.

Aprovechando el análisis de datos transaccionales en tiempo real, las empresas digitales pueden ofrecer a los clientes opciones de protección personalizadas. 

En Cover Genius ofrecemos una solución integral. Nuestra plataforma de distribución global, XCover, permite a las mayores empresas digitales del mundo embeber y ofrecer de forma directa cualquier línea de protección a sus clientes globales con una sola llamada a la API.  Colaboramos con algunas de las mayores empresas digitales del mundo en los sectores de viajes, comercio minorista, venta de entradas, logística y otros mercados.

¿Verá el usuario incremento en los costos de los seguros o por el contrario con el uso de IA podrá tener ahorros y optimización?

Los proveedores tradicionales de seguros, como los corredores de seguros o los bancos, no siempre pueden adaptar la protección al cliente o a sus compras, y los clientes muchas veces no tienen opciones a la hora de elegir su plan de protección.

El uso de la IA y la tecnología en la protección embebida puede servir para optimizar las ofertas de protección y precios de modo que se adapten a las necesidades del consumidor.

Lea también: Subsidio para adultos mayores en Colombia así se reclama

Por ejemplo, si un viajero ha reservado un vuelo de larga distancia en primera clase, sus necesidades de cancelación son muy diferentes de las de alguien que ha reservado un vuelo de $200.000 para un fin de semana fuera, y se le debe ofrecer una opción de protección que refleje eso.

Para satisfacer las necesidades particulares de cada cliente, en Cover Genius hemos desagregado los diversos tipos de protección y creado decenas de productos, de modo que exista flexibilidad para adaptar dinámicamente la protección a la medida del cliente en cualquier mercado. Esta protección desagregada permite a nuestros aliados comerciales elegir la protección a medida que sus clientes necesitan.

Esto puede significar una cobertura en caso de quiebra de la aerolínea, asistencia médica de emergencia para una estadía prolongada, cobertura de aparatos electrónicos personales para los viajeros de negocios de corta distancia, o de franquicia deducible de coche de alquiler para un viaje por carretera de fin de semana.

Sector de seguros
Sector de seguros en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Qué tan grande es la operación de la empresa en Colombia?

Como empresa global, nuestra visión es proteger a todos los clientes pertenecientes a las mayores empresas digitales del mundo. América Latina es un mercado especializado con diferentes necesidades en cada país, y en Cover Genius tenemos la capacidad de ayudar a nuestros aliados comerciales en la región a proteger a sus clientes y cerrar brechas con licencias o autorizaciones en 60 países y los 50 estados de Estados Unidos.

Trabajamos con empresas líderes en toda Latinoamérica, incluyendo Volaris, Despegar, Uber, Spirit Airlines, Sky Airlines y varias otras.

¿A qué otros países planean llegar este año?

Cover Genius tiene licencias o autorizaciones en todo el mundo (más de 60 países, los 50 estados de EE.UU.), por lo que podemos llevar una solución al mercado para cualquier aliado comercial a nivel mundial, independientemente de su industria, idioma o moneda.

Dicho esto, en Latinoamérica hemos estado trabajando en Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile y Perú. Hemos visto mucho interés por parte de OTAs y aerolíneas en toda Latinoamérica y estamos trabajando con socios comerciales como Volaris, Sky Airlines, Spirit Airlines, Despegar y otros.

Nuestros socios comerciales suelen sentirse atraídos por nuestras capacidades globales, que ayudan a los proveedores de viajes a cerrar brechas y proteger a todos sus clientes, independientemente del lugar al que viajen o desde el que lo hagan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias