Colombia tendría nuevo SOAT desde 2024: estos son los detalles

SOAT descuento
El SOAT será revisado durante el primer semestre de 2024. Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se alista para tener un nuevo Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que permita mejorar los problemas que han surgido en los últimos años en el país.

La definición de cómo quedarán las pólizas se realizará en el marco de una mesa interinstitucional, en la cual hay representantes del Gobierno Nacional y la industria aseguradora.

Así lo confirmó el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, en entrevista con Blu Radio de este 12 de enero.

Gustavo Morales en rueda de prensa de Fasecolda
Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, confirmó detalles del nuevo SOAT que tendría Colombia. Foto: Fasecolda

El dirigente gremial también afirmó que la revisión que se hará del SOAT, que llevará a tener un nuevo seguro a partir de este año, responde a un mandato del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

¿Cómo sería el nuevo SOAT en Colombia?

“Estamos trabajando muy intensamente con el Gobierno en una mesa interinstitucional por orden del PND para revisar el SOAT de manera integral”, afirmó Morales.

Así las cosas, confirmó que los nuevos seguros tendrán cambios en materia de evasión, fraude, accidentalidad vial, y tarifas de hospitales y clínicas.

Sumado a lo anterior, uno de los puntos que se analizará en detalle y que, seguramente, contendrá el nuevo SOAT en Colombia será la eliminación del descuento a motos y algunos vehículos de servicio público.

Accidente. Foto: PIxabay. Autor: FsHH.
Los accidentes de motos son los que más se registran en Colombia en materia de seguridad vial. Foto: PIxabay. Autor: FsHH.

Sobre esto, el presidente de Fasecolda dijo que, si bien desde el gremio respaldaron la medida, se debe reconocer que no logró su objetivo: “La evasión sigue siendo muy alta y tenemos un gran desafío”, anotó.

Y agregó: “Ese descuento está en revisión sistemática del Gobierno y la mesa, y estoy seguro que antes de que termine este primer semestre habrá anuncios de una especie de nuevo SOAT modernizado, que le vendrá bien, especialmente, a los conductores de vehículos”.

Así la cosas, los cambios en el seguro obligatorio tendría efectos en diversos frentes, como el hecho de que se cuente con régimen de tarifas actualizado.

Además, se revisarán las cifras y causas de la evasión, en particular en lo que tiene que ver por qué las personas no tienen el SOAT a sabiendas que así lo exige la ley.

Army hospital lends research expertise to global pandemic effort
La atención de pacientes de accidentes de tránsito los cubre actualmente las aseguradores o la ADRES. Foto: Archivo U.S. Army photo by Jason W. Edwards)

Morales afirmó que la póliza está diseñada con un mal incentivo, porque, en cualquier caso, los accidentados son atendidos y la cuenta de cobro la asume una aseguradora o el Gobierno, a través de la ADRES.

No obstante, el presidente de Fasecolda alertó que algunos colombianos ya están recibiendo cuentas de cobro de parte de la entidad, al estar movilizándose sin el SOAT.

“El actual director de la ADRES está impulsado una gestión importante, porque algunos colombianos han recibido cuentas de cobro por andar sin SOAT por las calles”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias