Así quedaron tarifas del SOAT en Colombia para 2024: ¿desde cuándo aplican?

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que se aplicarán en 2024.

SOAT en Colombia registro grandes pérdidas
El SOAT en Colombia es indispensable para poder transitar. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que se aplicarán en 2024.

Según la entidad, las categorías con rango diferencial por riesgo se deben ajustar en 10,97 % y en lo que corresponde a las demás categorías el ajuste será del 18,4 %.

En la categoría de ciclomotor, motos, moto carro, tricimoto y cuadriciclo los valores del SOAT 2024 fluctuarán entre los $111.600 y los $830.100 dependiendo de los centímetros cúbicos.

Para la categoría de camperos y camionetas los valores van entre los $864.500 hasta $1,38 millones, dependiendo de los motores y edades de los vehículos.

Los de carga, por su parte, estarán en un rango entre los $968.800 y $1.768.900. El valor final del SOAT varía según el peso en toneladas.

Recomendado: Gobierno ratifica descuento del 50 % del SOAT para algunos vehículos en 2024

En el caso de los vehículos familiares los costos del SOAT para este año se encuentran entre los $487.500 y los $822.500. También la variación está en los centímetros cúbicos del motor y la edad del carro.

Aquí puede consultar la información sobre los precios del SOAT en Colombia para los demás tipos de vehículos:

Con estos recursos, desde el Gobierno Nacional se espera que sean estadísticamente suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley.

Entre tanto, la entidad mencionó que estos incrementos se realizan con base en los análisis presentados, con lo que se estableció que el sistema tiene una insuficiencia de 16,05 %.

Cabe mencionar que durante el año pasado el valor del SOAT para algunas categorías se redujo al 50 % con el fin de que mayores vehículos y motos adquirieran este seguro.

Esta medida se amplió y aplicará durante el 2024 de acuerdo con un decreto expedido en diciembre por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera.

Es valioso señalar que el incremento del precio del SOAT iniciará a partir de mañana 10 de enero del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias