Inflación en Estados Unidos creció 3,1 %

Inflación en Estados Unidos creció 3,1 % para enero de este año en su medición anual (comparación con el mismo mes del 2023), frente a 3,4%

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

Comenzamos hablando del Mercado de Renta fija internacional, que termina la semana con resultados negativos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años han aumentado 11 puntos básicos situación que supone variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas.

La FED recortará las tasas este año, con un 82,2% de probabilidades de una reducción de al menos 25 puntos básicos (pb) en la reunión de junio del Banco Central, según la herramienta FedWatch de CME. Las expectativas de una baja en mayo han caído hasta el 40,6%, frente al 60% de hace una semana.

Recomendado: Precio de bitcoin cerca de los US$50.000 tras dato de inflación en EE. UU.

La inflación en Estados Unidos creció 3,1 % para enero de este año en su medición anual (esto es comparación con el mismo mes del año pasado), frente a 3,4% en la medición de diciembre, informó el Departamento de Trabajo, el dato salió por arriba de lo esperado por el mercado ( 2,9%)

En otras noticias, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo está perdiendo impulso, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE), al recortar su previsión de crecimiento para 2024.

Por último, los países de la OCDE cerraron el 2023 con una tasa promedio de desempleo del 4,8%, con 33,2 millones de personas en búsqueda de empleo, el nivel más bajo de la serie histórica iniciada en 2001 y el tercer año consecutivo de bajada. En diez países de la OCDE el desempleo juvenil superó el 20%, entre ellos: España (28,6%), que lideró esa estadística, pero también Colombia (21,4 %), Portugal (23,1 %) y Suecia (24 %).

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados mixtos, donde sus tasas de negociación de los TES de mayor plazo, es decir, a 10 años, tuvieron un aumento en su negociación en torno al 9,83% al final de la semana

Por su parte, la Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados positivos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumulaba una valorización de 0,64% a cierre del jueves 15 de febrero, ubicándose en niveles cercanos a los 1.245,13 puntos. Principalmente por el buen desempeño de las acciones de los sectores industrial y petrolero. 

La tasa de cambio USD/COP cerró el jueves 15 de febrero con un alza de un 0,20%, a $3.910 pesos por dólar, su nivel más bajo en dos semanas

Y para finalizar esta semana, se publicó el dato del PIB, correspondiente al año 2023. El Producto Interno Bruto creció solo 0,6% el año pasado, frente a las proyecciones del mercado de un incremento de 1,05%. La construcción, la industria manufacturera y el comercio fueron las tres ramas que tuvieron mayores caídas en el año y jalonaron a la baja la cifra del PIB. En contraste, aquellas que sostuvieron la economía para que no entrara en terreno contractivo fueron las de actividades financieras, actividades artísticas, y administración pública y defensa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias