Desafíos en el crecimiento de FoodTech en Colombia: oportunidades y tendencias

La industria Horeca se encuentra en un momento de transformación, impulsado por las tendencias emergentes en la industria FoodTech.

Feat
Feat, plataformas de abastecimiento de insumos en línea. Foto: Feat
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria de Hoteles, Restaurantes, Cafés y Bares (Horeca) en Colombia se encuentra en un momento de transformación impulsado por las oportunidades y tendencias emergentes en la industria FoodTech.

La convergencia de la tecnología y la gastronomía está abriendo nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia operativa, la calidad de los productos y la experiencia del cliente en el sector.

La adopción de tecnologías emergentes podría revolucionar la cadena de suministro en el sector Horeca. Estas soluciones permiten una mayor trazabilidad, transparencia y eficiencia en costos en la gestión de alimentos, desde la producción hasta el consumo.

Plataformas de abastecimiento en línea cobran fuerza por ofrecer a los establecimientos funcionalidades y herramientas con data relevante para la toma de decisiones, lo que se traduce en rentabilidad y reconocimiento en el mercado.

FoodTech y los retos de la industria

Los establecimientos del sector Horeca reconocen la necesidad y están interesados en adoptar tecnologías para mejorar su gestión operativa y aumentar su competitividad en el mercado.

En este sentido, la digitalización de la cadena de suministro se presenta como una oportunidad clave para potenciar la eficiencia en el sector. “la transformación tecnológica exige mantenerse a la vanguardia, la misma dinámica del mercado nos empuja a modernizar, yo pienso que ese es el gran reto del sector”, explica Cristhian Pereira, jefe de Compras de Club Social Emcali.

La inflación de los precios de las materias primas, que golpea directamente los costos de los establecimientos, y otros factores como la desaceleración económica, hacen que el sector busque agilidad en la planeación para poder anticipar problemáticas y cumplir con las demandas del mercado, ante este panorama se hace necesario diversificar su materia prima y proveedores para garantizar operaciones fluidas y optimizar los costos en la producción, apuntando a una mayor rentabilidad.

Los establecimientos no pueden subir los precios en proporción al aumento de los costos, pues excede la capacidad de consumo de las personas.

La apuesta de Feat

Plataformas de abastecimiento de insumos en línea, como la plataforma colombiana Feat, están facilitando la conexión entre organizaciones productoras o dueñas de marcas de insumos, distribuidores y establecimientos del sector, promoviendo la conexión, eficiencia y la competitividad en toda la cadena de suministro.

Con apenas siete meses de operación, ya cuenta con más de 500 establecimientos registrados y 4.000 referencias en la plataforma. Feat ha logrado agilizar el proceso de compra generando eficiencias y reducción de costos para los establecimientos del sector Horeca en Colombia.

Destacado: Amcham destaca oportunidades de productos del agro colombiano en EE. UU.

Según Ricardo Ruiz, CEO Fundador de Feat. “hemos desarrollado un marketplace gratuito para el sector, ya llegamos a más de 500 establecimientos del sector, conectándolos con más de 90 distribuidores vinculados, ofreciendo un solo canal de compra generando una interacción comercial y una eficiencia operacional que, además, ha sido una ventana para muchos emprendedores”.

Ante este panorama de oportunidades y tendencias, la colaboración y la adopción tecnológica para impulsar el crecimiento y competitividad a largo plazo, requiere un compromiso conjunto entre empresarios, trabajadores, organizaciones productoras o dueñas de las marcas de los insumos, distribuidores, autoridades gubernamentales y empresas de tecnología para aprovechar al máximo el potencial de la industria FoodTech y garantizar la recuperación económica del sector y su éxito en el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias