Impuestos saludables en Colombia: este es el impacto

Desde el pasado 1 de noviembre del 2023 en Colombia entró en vigor el artículo que genera impuestos saludables, el cual quedó aprobado en la primera reforma tributaria del Gobierno Petro en el año 2022.

Los 5 obstáculos más comunes que enfrentan las microempresas
Impuestos saludables. Imagen: Cámara de Comercio de Medellín.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el pasado 1 de noviembre del 2023 en Colombia entró en vigor el artículo que genera impuestos saludables, el cual quedó aprobado en la primera reforma tributaria del Gobierno Petro en el año 2022.

De acuerdo con la información del Gobierno, en total solo hay 21 productos y sus variedades que están gravados, pero aún así no todos serán objeto de este impuesto.

Dentro de estos se encuentran: salchichas, jamón, chorizo, galletas de sal y dulces, chocolate instantáneo, chocolatinas, crema de leche, yogurt y salsas de tomate, mayonesa y mostaza, así como todos los paquetes de frituras.

Sin embargo, productos como: pan, obleas, salchichón, mortadela, arequipe ni bocadillo, no aplicarían para este impuesto.

Cuando se aprobó la Ley, dentro de las expectativas que planteó el Gobierno es que el impacto de esta subida de precios en la inflación no debería generar un coletazo mayor, ya que se calcula que es de 0,21 puntos porcentuales (p.p.) en 2023, de 0,11 p.p en 2024 y de 0,12 p.p. en 2025.

Impacto de los impuestos saludables

Sin embargo, desde el gremio de los comerciantes (Fenalco) con corte al mes de enero, se reportaron significativos impactos en dichos productos que se comercializan en la tiendas del país.

“Se observa cómo, los precios de productos como las salchichas, chorizos, chocolatinas, paquetes de papas fritas, maizitos y un largo etcétera, tuvieron en noviembre, diciembre y enero, una variación en su precio mucho más elevada que el promedio del grupo de alimentos y del IPC total”, dijo Fenalco.

Recomendado: Comerciantes dicen que tiendas de barrio están en riesgo por los impuestos saludables en Colombia

En el mes de noviembre cuando inició a cobrarse este impuesto en Colombia, según información del gremio de los comerciantes los precios de las gaseosas subieron 3,29 %, y los de las carnes procesadas un 7,25 %, mientras que en dicho mes la inflación de alimentos fue negativa en 0,45 %.

En el mes de enero, mientras que los precios de la canasta de alimentos subieron 0,48 %, los de las golosinas se dispararon un 3,66 %, todo ello por efecto directo del impuesto a los procesados y bebidas azucaradas.

“Desde Fenaltiendas estamos preparando un completo informe que recogerá los resultados de un trabajo de campo para medir el fuerte impacto que este tributo tiene sobre las ya de por sí frágiles y menguadas finanzas de los tenderos de Colombia, los mejores representantes de la economía popular que tanto quiere apoyar la actual administración“, resaltó el documento de Fenalco.

Dentro de los efectos que los comerciantes resaltaron que comenzaron a regir se encuentran: deterioro en la calidad de la cartera, retraso de cuentas por pagar, deterioros en las ventas y en los márgenes de ganancia.

“Los precios de numerosos productos han sufrido reajustes desde noviembre del año anterior”, puntualizó Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias