Se abriría la puerta para que Saúl Kattan aterrice en ISA: Estas son las causas

Varios hechos pueden estar dando cuenta de que Saúl Kattan sería el elegido para ser presidente de ISA. ¿Qué se sabe?

Saúl Kattan
Saúl Kattan (centro), presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol. Foto: Archivo Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nombre de Saúl Kattan ha venido cogiendo fuerza para ser la nueva cabeza, en propiedad, de ISA. Kattan ha sido uno de los empresarios más cercanos al presidente Gustavo Petro.

Valora Analitik conoció, a inicios de este año, que Saúl Kattan, quien es el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, va a salir de la estatal petrolera y serán otros los nombres afines al Gobierno los que integren ese organismo, lo que podría ser una primera pista de su llegada a ISA.

Fuentes del alto Gobierno le confirmaron a este medio que la decisión sobre la salida de Kattan de Ecopetrol está tomada y se haría oficial en la asamblea de la empresa que está convocada para marzo.

El nombre de Saúl Kattan toma fuerza para dirigir las riendas de ISA, en las próximas semanas, luego de que se filtrara el que sería el oficio con la plancha de nombres que tendría el gobierno del presidente Petro en la Junta Directiva de Ecopetrol.

Ecopetrol
Ecopetrol y su Junta Directiva. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik

Un documento dado a conocer por El Tiempo muestra que la mesa directiva de Ecopetrol sería integrada por William Palma —viceminietro de Trabajo y de quien todavía no define si pasa a Ecopetrol o al Senado de Colombia—, Ángela María Robledo (fórmula vicepresidencial de Petro en 2018), Liliana Roa (viceministra de Medio Ambiente) y Guillermo García Realpe (exsenador y cercano al gobierno Petro), quienes se encargarían de representar los intereses del gobierno Petro. Además de Juan José Echevarría e Ignacio Pombo quienes son independientes al Gobierno.

Sin embargo, llama la atención que en ese oficio no aparece el nombre de Saúl Kattan, lo que confirmaría su salida y abriría todavía más la opción de que sea el nuevo presidente de ISA.

¿Por qué Saúl Kattan podría llegar a ISA?

Gustavo Petro, en su periodo como alcalde de Bogotá, designó a Saúl Kattan como presidente de la ETB. Petro, en su mandato en la Casa de Nariño, ha llevado a Kattan como asesor en materia de conectividad, desarrollo digital, transición energética, entre otros.

Hay que recordar que Kattan es miembro independiente de la Junta Directiva de Ecopetrol desde octubre del 2022.

Sobre su trayectoria profesional en su hoja de vida figura que es economista de la Universidad de Los Andes, realizó el programa de Dirección Directiva en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde) y cuenta con el Programa Avanzado de Administración del Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania. Ha sido también miembro de empresas clave como la Empresa de Energía de Bogotá y Tigo.

En la Presidencia de ISA, de manera interina, está Gabriel Melguizo, quien se venía desempeñando como vicepresidente de la Unidad de Negocios de Transmisión de Energía.

La designación de Melguizo en ISA fue tomada por la Junta Directiva de esa firma a espera de que se diera a conocer el reemplazo definitivo.

Asamblea de Accionistas de ISA eligió su nueva Junta Directiva
Asamblea de Accionistas de ISA eligió su nueva Junta Directiva. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Estos serían los nombres del gobierno Petro para la Junta Directiva de Ecopetrol

Sobre la llegada de Saúl Kattan a la Presidencia de ISA, el presidente Petro no se ha referido de manera concreta, pero sí ha dejado en claro que deberá ser un perfil que entienda las necesidades y objetivos del ejecutivo en materia de transición energética.

Hay que tener en cuenta que los intereses de la firma los tiene, en mayor proporción, la Nación al ser controlante del 51,41 % de ISA a través de Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias