Así es el Ferrocarril del Pacífico que busca revivir el gobierno Petro

El gobierno de Gustavo Petro dio un nuevo paso para revivir el Ferrocarril del Pacífico, en el Valle del Cauca. Así es el megaproyecto.

Ferrocarril del Pacífico que revivirá en Colombia
Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro dio un nuevo paso para revivir el Ferrocarril del Pacífico, en el Valle del Cauca, que es clave para conectar al principal puerto de Colombia, en Buenaventura.

Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó un convenio con Findeter, que permitirá recuperar los casi 500 km del corredor, tras su abandono hace unos cuatro años.

En ese entonces, se caducó un contrato que estaba firmado para el corredor, por cuenta de incumplimientos constantes del concesionario que estaba a cargo.

Ferrocarril del Pacífico y conexión al Corredor Férreo Central
La FDN deberá definir por qué lado conectar el Ferrocarril del Pacífico con el Corredor Férreo Central. Estas son las tres opciones analizadas. Fuente: ANI

Lo anterior dejó al Ferrocarril del Pacífico con pocas intervenciones, pero ahora estas se retomarán con el contrato firmado entre la ANI y Findeter.

Detalles del Ferrocarril del Pacífico que el gobierno Petro busca revivir

Así las cosas, se recuperarán los casi 500 km del corredor férreo, que recorre el trayecto Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida.

De acuerdo con la ANI, se realizarán acciones de vigilancia en las estaciones y talleres, y se recuperarán y repararán activos como la estación de Buenaventura, la estación y bodega de Cali y el taller de Palmira.

Además, el Ferrocarril del Pacífico que busca revivir el gobierno Petro tendrá mantenimiento, rocería, limpieza, obras de drenaje y, en general, conservación de la línea férrea.

Trenes ferrocarriles en Colombia
El Ferrocarril del Pacífico se conectará a futuro con el Corredor Férreo Central, que irá hasta Santa Marta. Foto: ANI

Sumado a lo anterior, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) avanza en los estudios de prefactibilidad para contratar este megaproyecto, incluyendo su conexión con el llamado Corredor Férreo Central, que va de La Dorada a Chiriguaná.

De hecho, se prevé que en marzo próximo queden listos estos estudios y diseños y, por ende, a partir de abril se podría contratar la factibilidad del Ferrocarril del Pacífico.

En plata blanca, se dará un paso adicional para revivir el corredor y así licitarlo y adjudicarlo durante el gobierno Petro.

Vale indicar que el ferrocarril impactará potencialmente municipios como Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Yumbo, Cali, Palmira, Cerrito, Ginebra, Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Zarzal, La Victoria, Obando y Cartago y a Zarzal con La Tebaida.

Y, en general, será clave para las economías de departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero.

Pero, además, permitirá conectar a Buenaventura con el Corredor Férreo Central, que si bien va inicialmente hasta Chiriguaná (Cesar), también podrá conectarse con Santa Marta, completando la conexión entre el Pacífico y el Caribe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias