Celsia planea vender sus proyectos de energía eólica en La Guajira (Colombia)

Celsia aseguró que planea vender sus proyectos de energía eólica que tiene en esta región al norte de Colombia. ¿Cuáles son los detalles?

Celsia planea vender sus proyectos de energía eólica en La Guajira (Colombia)
Celsia planea vender sus proyectos de energía eólica en La Guajira (Colombia). Imagen: Celsia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante los constantes obstáculos que ha tenido Colombia con la puesta en marcha de los proyectos de energía eólica en La Guajira, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, en su conferencia de resultados de 2023, aseguró que planea vender los proyectos de fuente eólica que tiene en esta región. ¿Cuáles son los detalles?

Los dos proyectos de Celsia son Maicao (La Guajira) de 80 megavatios (MW) y La Uribia (La Guajira) dividido en Camelia de 83 MW, Camelia 1 de 83 MW y Camelia 2 de 82 MW.

“Seguimos en el proceso de licenciamiento ambiental y todavía no lo hemos culminado. Nosotros estuvimos evaluando todas las alternativas posibles para el manejo de esos proyectos”, indicó la compañía. Y resaltó que, lo más seguro, es Celsia sí empiece el proceso para vender esos proyectos o se traten de vender.

“Creemos que hay interés de parte de algunos inversionistas en estos proyectos. Estamos a la espera de ver qué podemos desarrollar”, precisó la empresa.

Celsia recordó que, por el lado de desarrollo de los proyectos, se debe contratar el equipamiento casi tres o cuatro años antes, pues los slots de producción son altamente complejos de los diferentes productores.

Recomendado: Celsia ingresa a Perú: nuevo proyecto eólico tras acuerdo con empresa de España

“Ya teníamos los equipos producidos y listos para despacho y, por eso, fue que tuvimos que movernos a Perú: parte de los que vamos a poder hacer con el proyecto Caravelí es que vamos a desplazar una porción muy grande de ese equipamiento -que ya está listo para instalar-”, subrayó la empresa de energía de Grupo Argos.

Todo lo anterior va a permitirle a la firma hacer una entrada más acelerada a la generación de energía eólica en Perú.

Entre tanto, Celsia también dio a conocer que están en desarrollo y evaluación de nuevos proyectos de energía eólica fuera de La Guajira en Colombia.

“Está más difícil la ecuación, pero estamos estudiando tecnologías y sitios a ver si eso en el futuro puede llegar. Difícil”, concluyó la compañía.

Cabe recordar que, el 24 de octubre de 2019, Celsia había anunciado que fue adjudicada en la subasta de energía de largo plazo desarrollada por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia tanto como generador como comercializador de energía.

Como oferentes generadores, le fueron otorgados 767 GWh – año de energía renovable no convencional para los proyectos eólicos Acacia y Camelia en La Guajira, los cuales serán contratados por 15 años a partir de enero de 2022.

En su momento, Celsia también participó como comprador y le fueron adjudicados 264 gigavatios-hora (GWh) año en contratos de 15 años, de los cuales 152 GWh año son para el Valle del Cauca y 112 GWh año para el Tolima, los cuales equivalen aproximadamente al 10 % de las necesidades de energía de los clientes.

Recomendado: El Tesorito, la planta de generación térmica de Celsia que apoya en El Niño

Energía eólica de Celsia en Perú

Celsia anunció el 18 de agosto de 2023 que llegó a un acuerdo con la compañía Grupo Ibereólica Renovables para adquirir el proyecto eólico Caravelí de 218 MW, ubicado en el Distrito Lomas, provincia de Caravelí – Arequipa, Perú.

Se estima que el cierre de la transacción se dé antes de finalizar el 2023 con el acompañamiento de Ibereólica, momento a partir del cual, Celsia, comenzaría la construcción y puesta en marcha del proyecto.

Caravelí está ubicado en una zona donde ya operan otros parques eólicos, y se encuentra en estado de pre-construcción. 

Llegar al Perú con este proyecto es una oportunidad muy interesante para Celsia. Hemos encontrado que es un país con condiciones favorables para la inversión, estabilidad macroeconómica, recursos naturales atractivos para el desarrollo de proyectos de energía renovables, remuneración en dólares y posibilidades adicionales de crecimiento para desplegar a futuro nuestro portafolio de negocios”, indicó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Para el desarrollo del parque eólico Caravelí, Celsia aprovechará equipos y acuerdos con proveedores que ya tenía contratados para los proyectos eólicos que han presentado retrasos en La Guajira, en Colombia, y cuyos procesos de licenciamiento y consultas están en curso. Así, podrá adelantar de manera ágil el cronograma constructivo en el Perú.

Recomendado: Ingresos de Celsia subieron 11,64% a $6,23 billones en 2023; Ebitda también incrementó

Caravelí es un proyecto desarrollado por el Grupo Ibereólica Renovables, pionero en la promoción, construcción y operación de energías renovables, y que ya cuenta con actividades relevantes en España y Chile, y proyectos en Perú y Brasil.

Esta empresa suma más de 26 años de trayectoria en el sector, con especial experiencia en proyectos eólicos, solares e hídricos.

El valor total del proyecto se estima en US$240 millones y contará con la última tecnología en generación eólica. Celsia fondeará este desarrollo con una parte de los recursos provenientes de la reciente venta de algunas de sus operaciones en Centroamérica, con lo cual sigue diversificando su presencia internacional con proyectos de energía renovable que representan un retorno atractivo para sus accionistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias