Las medidas de Galán para combatir la inseguridad en Bogotá

La inseguridad en Bogotá es un tema de preocupación de ciudadanos, turistas, cargos políticos y del alcalde Carlos Fernando Galán.

Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán toma medidas frente a la inseguridad en Bogotá. Imagen: Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) en X
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inseguridad en Bogotá es un tema de preocupación de ciudadanos, turistas, cargos políticos y por supuesto del alcalde Carlos Fernando Galán.

Durante los últimos días se han vivido robos masivos en restaurantes de exclusivos sectores de Bogotá, pero también atracos en el transporte público los cuales fueron grabados por las cámaras de un SITP.

Muchos de los capitalinos están más preocupados que de costumbre, pues según datos de la Policía Metropolitana de Bogotá, en enero se registraron 402 robos a comercios.

El caso más reciente de inseguridad en Bogotá fue el homicidio del empresario Hernán Roberto Franco Charry, hermano de Óscar Franco, exdirector de la Dian, en un parqueadero del Parque de la 93.

Sin embargo, los vehículos, celulares, bicicletas, auriculares, joyas, bolsos y otros objetos siguen siendo altamente hurtados en la capital de Colombia, por lo que Galán dio a conocer cómo combatirá esta situación de alta inseguridad.

“Hay un problema de seguridad complejo en Bogotá, yo lo sabía desde el proceso del año pasado y siempre lo dije, Bogotá tiene un fracaso sistemático en sus políticas de seguridad, no ha logrado tener un impacto contundente y de largo plazo en mejorar la seguridad”, declaró en Caracol Radio.

Pero además el mandatario, que se posicionó en reemplazo de Claudia López el 1 de enero de 2024, aclaró que sí va a reaccionar contra los delincuentes y serán capturados.

Un error garrafal era que veía a las instituciones actuar independientemente, por ejemplo, a la Policía, la Fiscalía, la Alcaldía, el Ejército y al sector privado.

¿Cómo Galán va a mejorar la percepción de la inseguridad en Bogotá?

“Estamos trabajando en la nueva cárcel de Bogotá, la idea es tener al final de este año el lote. 

He venido coordinando con los militares, pero ellos cumplen con una función distinta, ellos protegen sus instalaciones y alrededores. Nos ayudan en senderos y en el tema de la extorsión con el Gaula del Ejército. Ellos no van a entrar ni pueden reemplazar la labor de la Policía y vamos a fortalecer esa presencia para tener mejor pie de fuerza”, comentó el alcalde en Blu Radio.

Le puede interesar: Fuerte aumento de tarifas de taxi en Bogotá: así quedaron los precios

Por otro lado, en TransMilenio aumentará la presencia de la Policía en estaciones de buses de servicio troncal y zonal, así como en los portales, con énfasis en algunas estaciones donde se han identificado altos casos de hurto.

Es importante recordar que TransMilenio cuenta con 138 estaciones, de las cuales 20 se encuentran priorizadas ya que allí se comenten el 43 % de delitos de robo y evasión de pasaje, aumentando la inseguridad.

De acuerdo con el Concejo de Bogotá en el 2023, se presentaron al menos 2.776 casos de hurto en las estaciones del sistema de Transmilenio.

Estos hurtos no incluyen los casos que se presentaron en buses de Transmilenio (5.180) y en buses de SITP (1.603). Es decir, que el total de robos dentro del sistema integrado de transporte público el año pasado fue de 9.559.

Según datos aportados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la concejal Diana Diago dio a conocer las 7 estaciones de Transmilenio donde se presentaron más casos de hurto en el 2023.

  • Estación Av. Jiménez CRC (140 hurtos)
  • Av. Jiménez Calle 13 (139 reportes)
  • Portal Norte (111 casos)
  • Calle 100 (97 hurtos)
  • Calle 76 (80 robos)

Por ello ante estos resultados Carlos Fernando Galán prefiere que se priorice el diálogo, antes que el porte de armas en la ciudadanía, además de la justicia por mano propia. 

‘La ciudadanía no puede responder a las acciones delictivas con más delitos’, acotó Galán, sobre la contravención para el porte de armas. Por ende, el mandatario propone que la ciudadanía contribuya con la policía, a través de la entrega de material en video o fotográfico para actuar de manera coordinada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias